El Banco BTG Pactual SA se convirtió el lunes en el más reciente de Brasil en verse afectado por las provisiones para créditos dudosos debido a lo que denominó un “acontecimiento específico y ampliamente publicitado”, en referencia a la quiebra de la minorista Americanas SA.
BTG, que está entre los prestamistas más expuestos a la deuda de la minorista brasileña, se hizo eco de las medidas adoptadas por algunos de los mayores bancos de América Latina y provisionó miles de millones de reales en el cuarto trimestre, lo que se tradujo en una ganancia neta inferior a la prevista.
Las acciones del prestamista subían más de un 3% tras el informe, situándose entre las que más avanzaban del índice bursátil de referencia Bovespa de Brasil, ya que se comprometió a mejorar los resultados este año y las provisiones eran algo esperado.
Los analistas de Guide Investimentos destacaron los “mejores resultados operativos” de BTG a pesar de un escenario macroeconómico problemático, y prevén cifras más elevadas en el próximo trimestre a medida que se reduzcan las provisiones.
BTG reportó una ganancia neta trimestral de 1,640 millones de reales (US$ 314.5 millones), ligeramente menos que los 1,740 millones de un año antes y bajo el consenso del mercado de 2,270 millones, según los analistas encuestados por Refinitiv.
El “evento específico”, dijo BTG en una presentación de valores, llevó a su unidad de Préstamos Corporativos y para PYMES a realizar provisiones por 1,120 millones de reales para créditos dudosos, con un efecto negativo total en el resultado final de 580 millones de reales.
Santander Brasil, Itau Unibanco y Bradesco tuvieron reveses similares en el trimestre, por el aumento de las provisiones para insolvencias tras la quiebra de Americanas, provocada por lo que la minorista describió como “incoherencias contables " de miles de millones de reales.