Vale SA, el segundo productor de mineral de hierro del mundo y uno de los mayores proveedores de níquel, ha creado una división de capital de riesgo corporativo para respaldar a startups centradas en el desarrollo de innovaciones revolucionarias en el sector de la minería y los metales.
Vale Ventures comienza con un presupuesto de US$ 100 millones para invertir en empresas involucradas en iniciativas de minería sostenible. La unidad busca proporcionar financiamiento inicial e inversiones en etapas iniciales en startups en todo el mundo, con el objetivo de tener una participación del 3% al 5% en las empresas.
“Seremos parte de un grupo de inversionistas que trabajan para el éxito de estas startups”, dijo el director de Vale Ventures, Viktor Moszkowicz, en una entrevista.
El desembolso de Vale será suficiente para construir una cartera inicial de inversiones en unos cinco años, generando retorno financiero y estratégico, dijo Moszkowicz. La primera que compondrá la cartera de Vale es Boston Metal, una firma enfocada en tecnología de descarbonización del acero que cuenta con el respaldo de fondos de capital de riesgo de tecnologías limpias, empresas mineras y usuarias de acero.
Vale invirtió US$ 6 millones en la empresa estadounidense en febrero del 2021.
Este impulso de Vale en el capital de riesgo sigue iniciativas similares de rivales como BHP Group Ltd. y Rio Tinto Group. El gigante minero brasileño busca obtener acceso a oportunidades comerciales y tecnologías innovadoras que tienen potencial para ser utilizadas en sus operaciones y ayudarían a cumplir con sus objetivos ambientales.
La empresa con sede en Río de Janeiro tiene cuatro temas principales que orientan la selección de la cartera de Vale Ventures: la descarbonización, la minería sin residuos, las tecnologías que cambien las operaciones mineras y los metales de transición energética.
El último tema tiene como objetivo impulsar la oferta y la demanda de los metales clave necesarios para respaldar el cambio de los combustibles fósiles a una energía menos contaminante.
Las startups que están desarrollando baterías que usan metales producidos por Vale están en el radar, al igual que la tecnología que crea “minas urbanas”, lugares donde los metales desechados pueden reciclarse, dijo Moszkowicz.