La gerencia anterior de la cadena de tiendas minoristas brasileña Americanas SA llevó a cabo prácticas contables fraudulentas y se las ocultó a los inversionistas y a la junta directiva, según un documento presentado el martes, en el que se citan las conclusiones preliminares de una investigación independiente.
El anterior equipo directivo, liderado por el entonces director ejecutivo Miguel Gutiérrez, creó contratos publicitarios falsos como una forma de reducir los costos del balance, que se dispararon hasta los 21,700 millones de reales (US$ 4,500 millones) al 30 de setiembre de 2022, según el documento. Además, parte del dinero se trasladó a cuentas de proveedores para cubrir el agujero, según las conclusiones de la investigación.
“Los documentos analizados indican que los estados financieros de la empresa estaban siendo alterados de forma fraudulenta por la junta ejecutiva anterior de Americanas”, señala el informe.
“Los documentos que originaron el informe también demuestran los esfuerzos de la junta ejecutiva anterior de Americanas por ocultar al directorio y al mercado en general la situación real de los resultados y el patrimonio de la empresa”, agrega el documento.
LEA TAMBIÉN: Americanas cerró 27 tiendas desde que se acogió a ley de quiebras en Brasil
Las acciones de la empresa se dispararon un 11% tras conocerse la noticia.
El informe es la señal más clara hasta ahora de lo que ocurrió en la empresa minorista con sede en Río de Janeiro, que cayó en una crisis en enero después de que el director general entrante, Sergio Rial, revelara un error contable masivo que duplicó el pasivo de la empresa y la obligó a acogerse a la protección por quiebra para defenderse de los acreedores.
Los principales accionistas de Americanas, el trío de multimillonarios fundadores de la empresa de inversión 3G Capital Inc., Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Sicupira, han insistido en que desconocían cualquier actividad fraudulenta en la empresa.
Además de los contratos publicitarios para ocultar pérdidas, el equipo ejecutivo firmó nuevos acuerdos de financiamiento sin la aprobación necesaria, según el informe.
Los acuerdos incluían unos 18,400 millones de reales en operaciones de financiamiento de la cadena de suministro conocidas como “forfait”, o “risco sacado” en portugués, y 2,200 millones de reales en operaciones de financiamiento de capital de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Antiguos jefes de Americanas obstruyeron la divulgación de información, dice expresidente
Junto con Gutiérrez, los exejecutivos Anna Cristina Ramos Saicali, José Timotheo de Barros, Marcio Cruz Meirelles, Fabio da Silva Abrate, Flavia Carneiro y Marcelo da Silva Nunes fueron nombrados en las conclusiones como conocedores y partícipes de las actividades contables irregulares.
La investigación de lo ocurrido en Americanas continúa en el regulador de valores, la policía federal y el Congreso, donde se espera que el actual director general, Leonardo Coelho, hable esta tarde en Brasilia.
Los principales accionistas de la empresa siguen negociando un acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores que podría suponer un bloqueo de al menos tres años en el que se comprometerían a no vender ninguna acción como parte de los esfuerzos de recuperación de la centenaria empresa.
LEA TAMBIÉN: El origen del colapso de Americanas, explicado al detalle
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.