En Perú, siete de cada 10 personas han utilizado alguna herramienta de inteligencia artificial, según un estudio de Impronta Research y Omnicom Media Group. Si bien esta nueva tecnología muestra varios beneficios, también permite alimentar bots que hoy invaden internet, generando así el desafío de diferenciar entre estos y las reales personas en transacciones y otros procesos online. En ese contexto, el proyecto de verificación de humanidad Worldcoin, creado por la compañía de tecnología Tools for Humanity (TFH), con sede en San Francisco, revela los nuevos pasos de este protocolo que ya opera en Perú con importante expectativa, pero también con interrogantes sobre la privacidad de los datos.
La iniciativa otorga el “pasaporte de humanidad” World ID tras comprobar la “humanidad” de las personas mediante el escaneo del iris con un aparato llamado Orb para generar un código único. La compañía asegura que las imágenes se eliminan y que el código no se queda con ellos, sino con los usuarios.
De esa manera, a su vez, el proyecto busca construir una red mundial que preserve la privacidad de los humanos para mejorar la confianza en medios y aplicaciones digitales. Al ser parte de esta iniciativa, los usuarios también acceden a la moneda digital Worldcoin.
En San Francisco (California, Estados Unidos), el equipo liderado por el cofundador de TFH, Sam Altman (también CEO de OpenAI, creador de ChatGPT), realizó cinco anuncios para acelerar y mejorar el acceso a esta tecnología, en conferencia a periodistas de Perú y diferentes países de América y Asia, principalmente. Entre los nuevos productos, presentó un Orb de nueva generación para realizar verificaciones tres veces más rápido y tiene 30% menos partes.
LEA TAMBIEN: IA: la clave es primero entender para qué se va a usar y qué valor le dará al negocio
Asimismo, mostró el nuevo World ID 3.0 con credenciales de World ID y Deep Face. “Incluye credenciales de World ID para ayudar a traer acceso de identificación mundial a millones de personas que aún no han tenido la oportunidad de verificar en un Orb”, anotó la empresa.
De igual manera, introdujo la “World App 3.0″, una super app rediseñada y que cuenta con miniapps, una nueva plataforma que permite que aplicaciones de terceros se ejecuten directamente dentro de World App e se integre de forma anónima con su World ID, Wallet y Contactos. Además, tiene una billetera con Vault y World Pay.
Finalmente, presentó World Chain, la primera cadena de bloques (blockchain) diseñada para priorizar la actividad y transacciones humanas, y anunció que el proyecto Worldcoin se convierte en World Network. “A medida que la escala del proyecto crece junto con la importancia de la prueba de existencia humana de World ID, el nombre “Worldcoin” ya no resume la misión del proyecto”, indicó.
La alianza con Rappi e integración con apps
De otro lado, TFH anunció la expansión de los equipos Orb a más países y nuevas formas de acceder a la verificación. Así, detalló que contarán con locaciones “flagship” en ciudades seleccionadas de todo el mundo, comenzando por Buenos Aires y Ciudad de México.
Asimismo, presentó la opción “Orbs On Demand”. Sin necesidad de visitar un lugar específico, estos equipos podrán llegar a los domicilios, comenzando con una nueva asociación con Rappi en los países de América Latina. Además, se mostró el formato “Orbs de autoservicio”, que no requieren operadores, en tiendas selectas.
En tanto, se informó que la compañía pondrá a disposición un quit de desarrollo de tecnología para que el World ID se pueda integrar con aplicaciones de videollamadas como Zoom, Teams y otras.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia artificial descubre más de 160,000 nuevas especies de virus
La operación en Perú
En América Latina, el proyecto Worldcoin está presente en diversos países. En Perú, la iniciativa de TFH comenzó en mayo último.
Así, el proceso de verificación con la cámara Orb puede realizarse en Lima, Arequipa, Iquitos, Pucallpa, Chiclayo, Huacho, Huancayo y Tacna.
LEA TAMBIÉN: IA facilitará micro exportaciones de artesanías peruanas a más de 30 países
EN CORTO
Motivos. Para TFH, las capacidades y alcances de la IA se están acelerando, amplificando riesgos digitales que se vuelven tangibles y afectan la vida de las personas. En concreto, advierte que algunos de los riesgos asociados son los “deepfakes” utilizados para el robo o suplantación de la identidad de las personas para defraudar o difundir información falsa; y los bots, utilizados para manipular a la opinión pública. En ese sentido, explica que un pasaporte digital (World ID) que mejore la privacidad de cada ser humano puede ayudar a contrarrestar los usos negativos de estas tecnologías disruptivas.
CLAVES:
Verificación. El escaneo del iris seguirá siendo la principal forma de verificación de humanidad, pero se añadirán otras maneras (con el documento de identidad, por ejemplo).
Presencia. Verificaciones de iris con Orbe ya se realizaron en 40 países.
Usuarios. Worldcoin ya realizó 6.7 millones de verificaciones de humanidad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.