El sector inmobiliario en Lima ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con un aumento significativo en la búsqueda de departamentos de estreno. Según un estudio reciente de GDC Inmobiliaria, alrededor de 2′033,320 personas buscaron información sobre este tipo de propiedades entre 2022 y agosto de 2024. Este incremento refleja no solo el déficit habitacional en la ciudad, sino también el creciente interés en invertir en vivienda como un refugio seguro para el capital. Iván Zamora, gerente inmobiliario de la compañía, destacó que este número representa un gran indicador del interés por la compra de vivienda en Lima. En ese sentido, ¿cuáles son las prioridades de los potenciales compradores de departamentos de estreno en la capital?
El estudio, que abarcó toda la ciudad de Lima y no solo las zonas más exclusivas, reveló que la búsqueda de información sobre departamentos se detectó a través de más de 60 millones de datos rastreados en internet. Se utilizó una metodología avanzada que incluía el análisis de Google, redes sociales, foros, portales inmobiliarios e incluso consultas hechas a asistentes virtuales como Siri y Alexa.
¿Qué buscan los compradores?
El análisis mostró que los principales factores que motivan a los compradores en Lima son el precio y la calidad de vida con un 21.2%. En total, cuatro de las ocho principales consultas se relacionan con el costo de los departamentos, mientras que las otras cuatro se centran en la ubicación y la calidad de los distritos emergentes.
“Los clientes están buscando un buen producto a un buen precio, pero también quieren mejorar su calidad de vida. Así, el 20.3% busca cuáles son las mejores zonas de Lima para comprar un departamento y va de la mano con un 19.1% que busca cuáles son los distritos más cómodos para vivir en departamentos”, mencionó Iván Zamora.
LEA TAMBIÉN: Construcción: optimismo entre empresarios del sector se reduce, ¿a qué se debe?
Entre las zonas con mayor búsqueda de departamentos destacan Lima Moderna, que incluye distritos como Lince, Jesús María y Magdalena, y Lima Top, que abarca Barranco, San Isidro y Miraflores. Lima Moderna lidera con un 45% de las búsquedas, mientras que Lima Top sigue con un 31.5%. Según Zamora, esto se debe a que en estas zonas se concentra la mayor oferta inmobiliaria y se ofrece una mejor relación costo-beneficio.
El estudio también reveló que en zonas como Lima Moderna, la demanda está inclinada hacia departamentos de uno o dos dormitorios, los cuales representan entre el 59% y 60% de las búsquedas. Por otro lado, en Lima Top, especialmente en distritos como San Isidro, los departamentos de tres dormitorios son los más solicitados, con un 45%. Esto refleja que muchos compradores en Lima Moderna buscan independizarse, mientras que en Lima Top, la tendencia es más hacia la formación de familias.
Otro aspecto que destaca es el interés en proyectos de departamentos nuevos o en preventa. En detalle, el 55.8% busca proyectos solo en planos, mientras que el 40.9% busca proyectos listos para entregar y el 33.1% averigua proyectos en etapa de construcción.
“Cuando se lanza un nuevo proyecto, la gente suele mostrar más interés porque los precios iniciales son más atractivos y hay mayor flexibilidad para pagar las cuotas. Además, los departamentos en construcción también captan la atención de aquellos que necesitan mudarse de manera más inmediata.”, explicó Zamora.
LEA TAMBIÉN: Mexicana GDC Inmobiliaria y su proyecto de ‘roof garden’ más alto de Lima
Rango de edades en la búsqueda de departamentos
Si bien el precio es una preocupación constante en ambos mercados, la ubicación tiene un peso diferente en cada segmento. En Lima Moderna, los compradores priorizan la conectividad, la seguridad y la revalorización del inmueble. En cambio, en zonas más alejadas de Lima, como Lima Centro, la principal preocupación es que el departamento esté cerca de sus lugares de trabajo o de familiares.
“Dentro de los aspectos relevantes que toman en cuenta las personas que buscan comprar departamentos en Lima Centro y el resto de Lima, un 60.1% prioriza que los proyectos tengan un precio asequible y haya diversidad de opciones. El 55.2% valora la proximidad al trabajo y la conectividad, asó como el 50.9% está pendiente de la accesibilidad y transporte”, precisó el gerente inmobiliario de GDC Inmobiliaria.
El estudio identificó que el grupo más activo en la búsqueda de departamentos está compuesto por personas entre 36 y 45 años, quienes representan el 33% de los interesados. Le sigue el grupo de 27 a 35 años, que busca independizarse o mejorar su calidad de vida. Sorprendentemente, las mujeres dominan este mercado, con un 56% de las búsquedas.
Ante este panorama, las empresas inmobiliarias como GDC Inmobiliaria tienen el reto de ofrecer viviendas que no solo satisfagan las expectativas de los compradores, sino que además mantengan un costo competitivo. Con planes ambiciosos de expansión, GDCY busca posicionarse entre las 10 principales inmobiliarias de Lima para 2025, con proyectos en distritos clave como San Isidro.
Temas que te pueden interesar sobre inmobiliarias:
Mexicana GDC Inmobiliaria y su proyecto de ‘roof garden’ más alto de Lima
Inmobiliaria LibreCorp y su plan para crecer en EEUU y diversificarse en Perú
Efecto Chancay: el auge inmobiliario en Av. Colonial ante migración de industrias
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.