Credit Suisse Group AG pagará nuevamente este año a sus banqueros sénior un bono en efectivo por adelantado, en aras de incentivarlos a que se queden en el banco, el cual se somete a una amplia reestructuración.
Los directores y directores gerentes en la mayoría de las regiones recibirán el componente en efectivo de su compensación variable de 2022 de inmediato, según un memorando interno obtenido por Bloomberg. Los beneficiarios tendrían que reembolsar los fondos de manera proporcional si se van del banco en menos de tres años, según el memorando. La fecha límite para inscribirse en el pago por adelantado es el 30 de enero.
El banco suizo registrará otra pérdida anual para el 2022, un año que el presidente, Axel Lehmann, describió esta semana como “horrible” después de miles de millones de dólares en salidas de clientes. Tras el desempeño, el personal se prepara para una disminución en el fondo total de bonificación de alrededor del 50%, informó Bloomberg anteriormente este mes.
Un portavoz de Credit Suisse declinó comentar sobre los pagos.
“Nuestro fondo de compensación será más bajo que en años anteriores”, dijo la junta ejecutiva en el memorando. El bono en efectivo por adelantado “permite que el banco reconozca la contribución de sus líderes sénior y recompense la lealtad”.
LEA TAMBIÉN: Credit Suisse considera recorte del 50% a fondo de bonificación
Para el 2021, los bonos por adelantado fueron alrededor del 40% del fondo de bonificación regular, ya que el banco trató de incentivar a empleados clave en medio de un esfuerzo de reestructuración anterior, que finalmente fracasó. Credit Suisse también otorgó a algunos miembros del personal sénior una retribución especial a largo plazo y ha realizado pagos de retención. El año pasado, el banco se vio obligado a recaudar unos US$ 4,000 millones en capital y el precio de sus acciones cayó a mínimos históricos.
Los esfuerzos para retener al personal a través de retribuciones en efectivo por adelantado no detuvieron una serie de salidas. Los banqueros de alto perfil, particularmente en Asia, se fueron de todos modos a los competidores, incluidos UBS Group AG, frustrados por una serie de escándalos que sacudieron al banco en los últimos años.
Es probable que los resultados de la estrategia de bonificaciones para el 2022 difieran ampliamente, dado que el banco tendrá que equilibrar el desempeño deficiente en algunas unidades con la necesidad de motivar al personal en otras. El memorando no especificó el monto total del fondo de bonificación o la escala de los pagos iniciales.
LEA TAMBIÉN: Hassani de Credit Suisse lidera banca corporativa de Itaú para América Latina
“Nuestra estructura de compensación para el 2022 tiene como objetivo lograr el equilibrio adecuado entre los intereses de nuestros empleados y los de las partes interesadas, incluidos nuestros accionistas y reguladores”, dijo la junta ejecutiva.
Credit Suisse dijo que el grupo reportará una pérdida de hasta 1,500 millones de francos (US$ 1,640 millones) para los últimos tres meses del año pasado, en parte debido a las históricas salidas de fondos de los clientes. El banco debe informar sobre el progreso en la recuperación de esos clientes cuando revele los resultados del cuarto trimestre. Ha reportado una pérdida en cada uno de los tres trimestres anteriores.