San Valentín comienza a calentar el inicio de las campañas del sector retail para este 2024 y uno de los sectores que espera mantener sus cifras positivas, pese a los efectos de la recesión, es el de lencería. Una marca local con presencia desde hace varios años es Bombón Rojo, que ha podido hacer una medición de como viene el comportamiento del rubro de lencería y juguetes sexuales, el cual mantiene un buen performance, e incluso muestra cambios en la tendencia de compra. Además, da detalles de los siguientes pasos de la marca a nivel regional y en el país.
Gestión conversó con Martha Gárate, fundadora de Bombón Rojo, marca de la empresa peruana Invoret, que apunta a su consolidación en el mercado local para expandir el producto nacional en Sudamérica. Con un almacén operativo en Colombia, desde el 2021, la marca de lencería ha logrado mantener sus cifras de crecimiento sostenido desde la pandemia.
“En esos momentos, la demanda de lencería y juguetes sexuales aumentó y tuvimos un crecimiento del 30%. Esta cifra se mantuvo durante el 2021 y 2022; sin embargo, al cierre del 2023, nuestro crecimiento fue solo de 2%. Eso no significa que nos haya ido mal, sino que el crecimiento durante la época del Covid-19, fue exponencial y los niveles de venta se mantienen”, refiere Gárate.
LEA TAMBIÉN: Bombón Rojo crecerá hacia el exterior en marzo al abrir un almacén en Colombia
Cambios en la dinámica de venta
Para la fundadora de Bombón Rojo, la venta de forma presencial se va recuperando poco a poco hacia los niveles que tenía antes de la pandemia. Y en la actualidad, la marca de lencería estima que tanto el canal físico como el virtual, tienen el mismo volumen de demanda.
“Nuestra venta de lencería representa el 40%, mientras que los juguetes sexuales un 20% y disfraces y accesorios otro 20% El restante 20% es ocupado por las ventas de pijamas, ropas de baño y otros artículos”, explica Gárate.
Según la empresaria, la categoría de juguetes sexuales subió de un 5% a un 20%, como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, la tendencia no ha ido a la baja, al contrario, se ha sostenido en este tiempo.
Por otro lado, Gárate indica que su público cada vez es más joven. Hace unos 5 años, recibían a mujeres de 25 a 35 años, ahora la edad varía entre los 21 y 35. Asimismo, hay un incremento de presencia masculina entre sus compradores.
“La principal diferencia entre nuestra tienda física y virtual es el tipo de público. En nuestro canal online, el 40% de compradores es hombre, mientras que solo el 15% lo hace de forma presencial”, apunta.
LEA TAMBIÉN: San Valentín: Peruanos gastan un promedio de S/ 79 en juguetes sexuales, afirma Linio
Colombia y otros países en la mira
Bombón Rojo llegó al mercado colombiano en el 2021 y su estrategia se basó en abastecer su almacén y fortalecer la venta online. Al cierre del 2023, la marca peruana ha tenido un crecimiento del 15%.
“El mercado colombiano es súper competitivo y, afortunadamente, hemos podido mantenernos. Apuntamos abrir nuestra primera tienda física en Bogotá durante los primeros meses del 2025, pero primero debemos trabajar en amoldar algunos de nuestros modelos a la demanda del país”, comenta Gárate.
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), los países que más compram lencería peruana son: Chile (54.3%), EE. UU. (38,1%) Bolivia (3.1%) y Colombia (2%). Y en vista de ello ¿les interesa Chile?. Gárate asegura que tanto el mercado chileno como el boliviano están dentro de los planes de expansión de la empresa: “Primero queremos consolidar nuestra presencia a nivel nacional y terminar con nuestro reto en Colombia. Chile y Bolivia son lugares que nos interesan dentro del plan de expansión, pero vamos paso a paso”, refiere.
Y para Bombón Rojo el mercado local también es relevante. Así, la empresaria espera abrir su nueva tienda en Trujillo en setiembre de este año, antes de la campaña de Halloween. “Tenemos 5 tiendas a nivel nacional, 3 en Lima y 2 en provicias (Piura y Arequipa). Queremos consolidarnos en el plano local para poder migrar a otros mercados sudamericanos y por eso abriremos una tienda en esa ciudad, porque la mayoría de nuestros pedidos viene del norte del país”, sostiene Gárate.
LEA TAMBIÉN: San Valentín y los prometedores resultados para los aplicativos de delivery
Estrategia y planes de expansión
La fundadora advierte que el público exige mayor diversidad en la oferta. Desde hace 5 años, la marca incorporó su propio Departamento de Diseño, que se encarga exclusivamente de idear los nuevos modelos y colecciones que lanzarán durante el año.
“Antes, solo trabajábamos con los colores blanco, negro y rojo, pero con los cambios en la demanda, comenzamos a incorporar el azul, amarillo y prendas en colores estampados. Además, tuvimos que aumentar el número de colecciones anuales. Ahora, trabajamos 24 productos por cada colección que se lanza cada 3 meses”, detalla.
LEA TAMBIÉN: San Valentín les dio suerte: suben ventas de Centro de Lima y se alistan rebajas tras intangibilidad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.