En un escenario base, la integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia tendrá un valor de US$ 764 millones, según el reporte de presentación de resultados al tercer trimestre del Grupo BVL.
Las sinergias de ingresos y gastos que permitirían la fusión de las plazas bursátiles permitirían un incremento de 23% con relación al valor patrimonial de las bolsas de US$ 620 millones.
De acuerdo a este último valor, las bolsas de valores de Colombia y Santiago tendrán, cada una, una relación de intercambio de 40%, mientras que la de Lima, 20%.
Las bolsas anunciaron en noviembre su integración, con el inicio de operaciones –en ese esquema- en el último trimestre del 2023.
Asimismo, la implementación de la plataforma de negociación integrada se dará entre el cuarto trimestre del 2022 y el mismo periodo del 2023, según el reporte del Grupo BVL.
Los titulares de las tres bolsas han resaltado que la tendencia global obliga a embarcarse en este proceso, a fin de ganar competitividad ante los demás mercados bursátiles.
Mercado común
El holding regional tendrá jurisdicción en Chile y su directorio estará compuesto por 16 miembros, cinco de los cuales serán independientes y 11, no independientes, precisa el informe.
La integración posibilitará crear un mercado común con acceso a todos los valores listados e intermediarios locales de los tres países, así como mejorar la oferta de soluciones de negocio. “Fortalece la posición, solidez y competitividad de la Holding Regional convirtiéndose en un jugador relevante en la industria bursátil global”, indicó el Grupo BVL.
Además, consideró que la combinación de tres compañías con negocios altamente complementarios en un holding regional con mayor escala y solidez financiera permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento de ingresos adicionales por incorporación y desarrollo de nuevos negocios.
La nueva configuración, sostiene, dará acceso simple y mejorado a múltiples mercados y activos, con mayor negociación por volúmenes y número de participantes.
Punto de acceso
En tal sentido, destaca que para los inversionistas será posible un punto único de acceso al mercado de capitales regional con condiciones estandarizadas para la inversión extranjera, y con mayores ventajas en cuanto a liquidez, profundidad y formación de precios.
Añade que con el nuevo formato, las empresas emisoras de títulos valores (acciones, bonos) tendrán acceso al mercado integrado con mayor número de inversionistas, con una infraestructura más atractiva de financiamiento para estas, además de mejores valoraciones para sus empresas.
En lo que concierne a las operaciones del Grupo BVL, el reporte indica que a pesar del complejo escenario, los ingresos reflejan un favorable desempeño, mostrando la resiliencia de la compañía que opera “con plena normalidad y de manera remota”.
Así, los ingresos operacionales del tercer trimestre totalizaron S/ 61.2 millones, mayores en 5.7% a los de igual periodo del 2020. La rentabilidad patrimonial del Grupo BVL fue de 10.3%, mayor a la del 2020 (10.2%) aunque inferior a la del 2019 (10.9%).