El fabricante estadounidense de aviones Boeing anunció que suspendió sus compras de titanio a Rusia, donde está instalado su principal proveedor, VSMPO-AVISMA, y aseguró tener stock suficiente y otras fuentes para obtener el producto utilizado en la construcción de aviones.
El grupo no dio informaciones sobre el estatus de la sociedad que mantiene con VSMPO-Avisma, Ural Boeing Manufacturing (UBM), creada en el 2006.
Boeing y VSMPO-Avisma firmaron en noviembre pasado un acuerdo que confirmaba que el grupo con sede en Rusia seguiría siendo “el mayor proveedor de titanio para los aviones comerciales actuales y futuros de Boeing”. El primer contrato entre las dos firmas se remonta a 1997.
Pero el grupo estadounidense tomó distancia de Rusia luego de la invasión a Ucrania, y anunció la semana pasada que suspendía la entrega de piezas, sus servicios de “mantenimiento y de soporte técnico para las compañías aéreas rusas”, así como sus “operaciones mayores” en Moscú.
El presidente del directorio de VSMPO-Avisma es Sergey Chemezov, quien se encuentra en la lista de personas de nacionalidad rusa sancionadas por Estados Unidos.
Boeing asegura que dispone de “un stock de titanio sustancial” a partir de la diversificación de sus “fuentes mundiales” de abastecimiento.
“Estamos realmente tristes de que el contrato con nuestro socio de larga data (Boeing) haya sido suspendido”, declaró a la agencia rusa TASS el presidente de VSMPO-Avisma, Dmitri Osipov, quien señaló que la firma esperaba “esta situación” y reorientará sus ventas hacia otros mercados y sectores.