Boeing Co. invertirá US$450 millones en Wisk, una startup de taxis aéreos, ya que el titán se concentra en Silicon Valley para expandir su participación en aviones futuristas autónomos que algún día podrían volar sobre los centros de las ciudades.
El fabricante de aviones con sede en Chicago proporcionará recursos de ingeniería junto con fondos para un avión eléctrico de cuatro plazas que Wisk pretende certificar eventualmente con los reguladores de Estados Unidos, según Marc Allen, director de estrategia de Boeing. El dinero también ayudará a la empresa con sede en Mountain View, California, a prepararse para aumentar la fabricación.
Boeing mantuvo su participación en Wisk mientras reducía otras inversiones futuristas para conservar efectivo, disolviendo una unidad de inversión interna en 2020 y escindiendo su cartera de capital de riesgo el año pasado. El fabricante es copropietario de la startup con Kitty Hawk Corp., empresa pionera en taxis voladores financiada por el cofundador de Google Larry Page y dirigida por Sebastian Thrun. El empresario germanoestadounidense ayudó a crear la iniciativa de vehículos autónomos de Google.
Wisk, que se separó de Kitty Hawk en 2019, busca vender parte de la tecnología autónoma que la compañía de Thrun ha perfeccionado durante unos doce años y 1,500 vuelos de prueba. “Han demostrado un compromiso con el arte aeroespacial que se sincroniza con el compromiso de Boeing”, dijo Allen en una entrevista anteriormente este mes.
Aun así, Wisk se enfrenta a gran cantidad de competidores eVTOL, que son los aviones eléctricos propulsados por rotor que despegan y aterrizan verticalmente. La empresa no tiene la intención de salir a bolsa fusionándose con empresas de adquisición de propósito especial, dijo Allen, un curso que sí eligieron rivales como Joby Aviation, Archer Aviation, la alemana Lilium y la brasileña Eve.
Las perspectivas de mercado para estos vehículos son inciertas a corto plazo. En un informe de mayo de 2021, Morgan Stanley proyectó que la movilidad aérea urbana podría convertirse en un mercado de US$9 billones para mediados de siglo. Pero el banco de inversión ve un “movimiento significativamente más lento hasta 2035″, con un crecimiento atenuado por los obstáculos de regulación y certificación de las nuevas máquinas voladoras para transportar humanos.
“Obviamente no va a ser lineal”, dijo Allen sobre el crecimiento del sector eVTOL. Pero prevé que unos cinco años después de que Wisk obtenga la certificación de EE.UU., “decenas de millones” de consumidores usarán los taxis aéreos de la compañía anualmente.