Solo el 26% de los adultos mayores realiza alguna actividad física en el Perú, según cifras de este año del Ministerio de Salud. Esta situación abre distintas oportunidades de crecimiento para diversos actores del sector, como los gimnasios. En esa línea, la cadena Bodytech mira nuevos nichos de mercado para ampliar su base de clientes, retoma programas paralizados por la pandemia y evalúa reanudar planes de expansión.
Enrique Mosquera, gerente general de Bodytech en Perú, comentó a Gestión que durante la primera mitad del año los ingresos aumentaron en 30% frente al mismo periodo del año pasado. A la fecha, cuentan con 24,000 clientes en sus nueve locales.
“Nos hemos enfocado en buscar nuevos clientes por medio de actividades comerciales, dirigiendo nuestra propuesta de valor a vincular el ejercicio con un acompañamiento de salud avanzado. Esto nos ha permitido incrementar nuestro flujo de personas”, comentó.
Para el segundo semestre, la compañía de gimnasios espera cerrar con un crecimiento del 20% frente al año pasado. Uno de sus objetivos comerciales es acercarse a ingresos prepandemia. Actualmente están a un 80% de esa meta.
Asimismo, se han trazado el objetivo de llegar a márgenes de EBITDA de 25% a 30% para el 2024; hoy se acercan al 20%. Con miras a ello, preparan una serie de programas y retomarán planes de inversión en infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Los gimnasios emergen como tiendas ancla de los centros comerciales
Programas para nuevos perfiles
Para el segundo semestre, Bodytech incorporará programas deportivos inclusivos, dirigidos a personas con determinadas condiciones como depresión, alzheimer, sordomudez o movilidad reducida. “Existe una necesidad no atendida en brindar un espacio acondicionado para que realicen actividad física adecuadamente para mejorar sus condiciones o mantenerse saludables. Para ello, estamos enfocados en acondicionar determinados espacios, así como preparar a nuestro personal”, especificó Mosquera.
Por ejemplo, relanzarán el Programa de Clases Grupales Les Mills de la cadena de fitness neozelandesa que lleva el concepto a 80 países. “Iniciamos con este servicio en el 2013, y luego tuvimos una para por la pandemia, por lo que estamos ultimando detalles para activarlo en el segundo semestre o inicios del 2024″, agregó.
Además, el ejecutivo adelantó que lanzarán dos programas completamente nuevos, enfocados en mejorar las capacidades de estabilidad (por medio de trampolines), así como trabajos de superficie inestable, diseñados para mejorar la musculatura profunda.
LEA TAMBIÉN: Nutripoint explorará nuevos nichos de mercado para portafolio de suplementos deportivos, ¿por qué?
Inversión en infraestructura
Bodytech evalúa nuevas aperturas para el 2024, especialmente en distritos del sector socioeconómico A y B en Lima. “Actualmente, nuestras sedes que tienen mayor ticket medio son las que generan mayor ingreso como en Miraflores, Surco y Magdalena”, anotó.
“Debemos volver a generar números similares o mejores a nuestros márgenes de EBITDA del 2019. Si bien estamos cerca del 20% (y en algunos meses sobre esa cifra), queremos mejorar ese rendimiento para contemplar aperturas”, precisó el ejecutivo de Bodytech.
Con respecto a la inversión en infraestructura por local, esta se hará paulatinamente mes a mes, dependiendo de la prioridad de las sedes en las que se está ejecutando. “Ya hemos superado los retos operativos del 2020 y 2021, y podemos decir que ya tenemos la facilidad monetaria para poder generar estas nuevas reinversiones y mejorar tanto infraestructura como equipamiento”, puntualizó Mosquera.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.