Debido al COVID-19 muchas parejas aplazaron sus planes de matrimonio y también otros eventos (cumpleaños, aniversarios, etc.), haciendo que las empresas que participan en este sector dejen de facturar S/ 2,000 millones en los últimos dos años.
Así lo indicó la directora gerente de la escuela de Negocios Event Planners Perú, Rosa Cusirramos, quien sostuvo que al ritmo que los contagios descienden, este mercado ha retomado sus proyectos, sobre todo de bodas, impulsando la reactivación del sector eventos en un 60%.
“Desde el 2021 se permitieron las bodas civiles, y la reactivación fue progresiva; empezó a trabajar el fotógrafo, el que vendía ternos y vestidos, proveedores de flores y así varios eventistas”, dijo.
Explicó que las ceremonias de las bodas actualmente tienen formatos híbridos, pues son presenciales, pero también hay el servicio virtual debido a que hay invitados o personas de la tercera edad que no pueden asistir.
Sector
Rosa Cusirramos también señaló que el 60% de empresas reactivadas trabajan hoy solo a un 50% de su capacidad instalada.
Añadió que a nivel país hay unos 220 mil eventistas, pero un 40% aún no reinicia actividades porque no implementaron la digitalización como parte del negocio.
Consideró que el futuro del sector está marcado por la entrega de la propuesta híbrida, en la que predominaría en un 80% la presencialidad.
Demanda
El gerente general de Eventos Briyol, Carlos Ramírez, coincidió en que con un mayor nivel de vacunados, este tipo de eventos empieza a contar con más público.
“El año pasado las bodas tenían 30 o 50 invitados y de ese número casi un 20% no asistía; ahora hay bodas de 100 a 150 invitados y con mayor porcentaje de asistencia”, dijo.
El también docente del institulo Le Cordon Bleu señaló que actualmente planifican dos bodas por mes, las cuales se realizan en el formato restaurante, pues la industria de eventos no está reactivada al 100% debido a que el Gobierno aún no determina los protocolos.
Refirió, por ejemplo, que en las bodas el baile de los invitados no está permitido, pues se exponen a ser multados.
LAS CLAVES
- Costo. La organización de una boda puede costar desde S/ 15,000 hasta más de S/ 100,000, dependiendo de los requerimientos de los novios.
- Locación. Una boda realizada en un local cuesta más barato que en un lugar abierto, donde se requiere toldo, pista de baile y grupo electrógeno.
OTROSÍ DIGO
Eventos. Rosa Cusirramos estimó que desde julio el sector alcanzaría una mayor reactivación por las cotizaciones para fiestas de fin de año y graduaciones. “La industria iniciará otra etapa y los eventistas deben capacitarse para afrontar la reconversión y los nuevos formatos”, dijo tras anotar que en abril Event Planners realizará una cumbre internacional.