En el 2023, la cadena danesa de mobiliario BoConcept cumplió 10 años de operación en Perú con su tienda en Miraflores y esta se consolidó como el local que más ventas y rentabilidad reporta a la franquicia operada por la colombiana Crusardi en la región andina y Centroamérica. Sin embargo, la empresa tampoco escapa al contexto económico en Perú, pero se acomoda a dste. Así, alista su expansión dentro y fuera de Lima.
María Fe Flórez, representante de BoConcept en Perú, señaló que la cadena no es ajena a la recesión económica del país. Por su categoría de producto, opera con tickets de US$ 4,000 con foco en los segmentos A y A+ y, en los últimos tres meses, el tiempo para la decisión de compra se ha ido ampliando.
En esa coyuntura, la compañía realiza una serie de acciones de marketing digital y amplía su target al estrato B con una línea de muebles funcionales para personas que buscan mobiliario para departamentos reducidos. Así, al cierre del 2023, apunta a crecer 25% en el mercado local, superando la facturación de US$ 1 millón.
LEA TAMBIÉN: Minimalismo danés: la nueva tendencia que presenta BoConcept
“De la franquicia, la tienda de Perú es la que más rentabilidad genera y más ventas cierra mensual y anualmente. A nivel franquicia, Crusardi está de manera plana, no hay crecimiento ni decrecimiento, pero Perú es el único país que crece”, comentó a Gestión.
Visto tal desempeño, la ejecutiva anunció la expansión local el 2024 con dos tiendas más en Lima y en provincias, principalmente en el formato de puerta a calle. En la capital peruana apuntan a Surco; y en el interior del país, a Arequipa, donde ya cuentan con clientes de alto poder adquisitivo. Otra alternativa interesante sería Cusco.
De esa manera, la operación de Perú seguiría la estrategia de despliegue en Colombia, donde BoConcept tiene dos locales en su capital Bogotá y uno en el interior (Medellín).
LEA TAMBIÉN: Crusardi se expandirá a Perú con la marca BoConcept
Proyecciones 2024
A partir de la apertura de las dos tiendas, Flórez proyectó que las ventas de BoConcept en Perú crecerían entre 30% y 40% el 2024. De esa manera, la operación local sostendría su desempeño dentro de la franquicia operada por Crusardi.
La expectativa también se apoya en la potencial demanda de los muebles convertibles, segmento al cual la marca ha entrado en Perú, apuntando a nuevas parejas y familias pequeñas en la tienda de Miraflores. Dicha locación tiene 700 metros cuadrados.
En la actualidad, BoConcept cuenta con más de 250 tiendas en 60 países alrededor del mundo.
LEA TAMBIÉN: BoConcept abrirá tienda en Surco el próximo año
Tendencias
Consultada por las tendencias de decoración y mobiliario propuestas por BoConcept, Flórez explicó que la empresa tiene un equipo de diseñadores en Dinamarca para la generación de las colecciones. Así, estas luego se distribuyen a los diferentes mercados.
En Perú, destacó que han aterrizado tendencias como el diseño escandinavo (caracterizado por colores claros), así como los muebles funcionales (que se expanden) y de matiz natural (con materiales expuestos).
LEA TAMBIÉN: Minimalismo y detalles en piedra, la nueva marca en casas de playa
Espacios
La cadena BoConcept opera con formatos de tiendas de entre 300 y 500 metros cuadrados. Si bien el tamaño de los nuevos locales en Perú aún no ha sido definido, la compañía iría por ubicaciones de dicho rango de metraje.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.