El 2023 ha sido un año marcado por altas temperaturas a lo largo del año debido al Fenómeno de El Niño, lo cual hizo que la temporada de verano se extendiera más de lo habitual. Incluso, el Senamhi informó que en julio, mes de invierno en Lima, se registró un récord histórico como el más caluroso en todo el país, con una temperatura media de 19.35°C.
Ante esto, diversos expertos recomiendan, reducir los tiempos de exposición a la luz solar; así como el uso de artículos de protección, como sombreros, sombrillas, lentes de sol y protectores solares.
LEA TAMBIÉN: Los productos de belleza que retan a la inflación y la contracción del consumo
Precisamente, la estacionalidad a lo largo del año, debido al fenómeno climatológico, habría ocasionado que los peruanos consuman más bloqueadores solares a fin de prevenir enfermedades en la piel.
Augusto Santana, account director de Kantar División Worldpanel Perú, señaló a Gestión que la categoría viene recuperándose en comparación con el 2022. No obstante, la diferencia no solo la habría marcado la temporada de verano (Q1), sino también el desempeño en los siguientes meses.
“Siempre hacía el primer trimestre (Q1), que son los meses de verano, es donde se dan los picos de ventas de bloqueadores solares. Pero, si uno ve la tendencia este año, encuentra periodos como un Q2 o Q3 en donde se ven niveles de consumo mayores que en años anteriores. Allí, se observa la recuperación de la categoría y una mayor importancia por el cuidado de la piel ante los efectos del clima”, detalló.
De acuerdo con cifras de la consultora, en verano -1Q- del 2023 la categoría ha crecido 38% frente al 1Q del año anterior.
Razones tras la reactivación del segmento
El vocero de Kantar indicó que el segmento bloqueadores se recupera casi el mismo volumen que tenía en años prepandémicos, lo cual se explica a un incremento en la penetración, es decir, hay más hogares comprando estos productos.
Sostuvo que si bien la frecuencia también mejora, esta no es el “driver” que genera el impulso de la categoría, sino que “más hogares consumen protectores solares”.
“La penetración de enero a junio del 2023, en comparación con el año pasado, ha aumentado en 6%”, refirió a Gestión. Asimismo, la frecuencia de compra en el mismo periodo se incrementó en 8%.
LEA TAMBIÉN: Natura: próximos lanzamientos incluirían ingreso a nueva categoría en Perú
El especialista explicó que para que una categoría crezca, existen dos caminos: aumentan los consumidores (penetración) o se eleva el consumo de los mismos hogares, este puede ser porque cada vez compran más o que lo hacen con mayor frecuencia.
“En este caso, la recuperación de la categoría no viene por variables de consumo, ya sea porque esté comprando con mayor frecuencia o cada vez más, sino por más hogares que están comprando la categoría”, añadió.
Nivel de ventas
Foncho Ramirez-Corzo, director de Comunicaciones de Palmera, señaló que el interés por los productos de protección solar ha crecido significativamente en los últimos años debido a una mayor conciencia sobre los efectos dañinos de la radiación UV en la piel, y así evitar quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Esto se ve reflejado en las ventas.
“Las ventas del lineal de productos de cuidado personal de Palmera ha experimentado un crecimiento del 60% respecto al año anterior, impulsado por el mantenimiento del consumo de bloqueadores solares, incluso en los tradicionales meses de invierno, y la demanda de repelentes en los últimos seis meses”, refirió a Gestión
Por su parte, Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura, coincidió en que las ventas de productos de cuidado personal y cuidado de la piel han mostrado un crecimiento constante.
“Específicamente, la categoría de productos de protección solar ha experimentado un aumento sostenido en su demanda. Esto se debe a una creciente conciencia entre las personas sobre la importancia de proteger su piel de los efectos dañinos del sol, además de otros beneficios, como prevenir el envejecimiento prematuro”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Palmera traza retorno a canal tradicional y va más allá de la protección solar
Productos premium elevan ticket del segmento
Augusto Santana comentó que, respecto a la compra de bloqueadores solares, se observa una tendencia por productos dermocosméticos, los cuales han elevado el ticket promedio de la categoría.
“En lo que va del año, la dermocosmética es una de las que más aporta como segmento al crecimiento de la categoría. Esto refleja que el consumidor no solamente cuida su piel ante el efecto climático, sino que también está enfocado en hallar características especiales en el bloqueador”, explicó.
Entonces, el gasto es mayor, pues estas líneas de productos suelen tener un costo más elevado por tener propiedades adicionales.
“El ticket promedio (de los protectores solares) es mayor por dos motivos: por un incremento de precios, que se ha visto en todas las categorías y por el ingreso de las marcas dermocosméticas, las cuales son más caras. Ello hace que aumente el valor total de la categoría bloqueadores”, detalló.
Dicho esto, la entrada de los productos derivados de marcas premium impulsan la categoría en general, además, que su demanda ha crecido respecto a años anteriores.
“El segmento dermocosmética representa hoy en día el 26% en la categoría de bloqueadores, mientras que en el 2022, representaba el 22% y en el 2021, el 19%”, refirió a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Oriflame reconfigura su estrategia y va más allá de los productos de belleza
Por su lado, Fiorella Solari indicó que los compradores ahora buscan productos que no se limiten solo a la protección de rayos solares, sino que ofrezcan más beneficios.
Líneas de productos especializados cobran mayor relevancia en la demanda, pues brindan soluciones específicas para cada tipo de piel y necesidad, entre ellos: protector solar facial para piel seca y oleosa, protectores corporales e hidratantes refrescantes para luego de la exposición solar.
“Los consumidores buscan productos que no solo aborden problemas actuales, sino que también previenen el envejecimiento prematuro y daños futuros. La demanda de productos con ingredientes naturales, fórmulas respetuosas con el medio ambiente y beneficios adicionales para la piel está en aumento”, anotó.
También, existe un interés creciente en la combinación de cuidado de la piel y protección solar en un solo producto, simplificando las rutinas de cuidado.
LEA TAMBIÉN: Payot aterriza en Perú: la fórmula francesa en rubro cosmético de S/ 1,190 mllns
Temporalidad de consumo cambió
La frecuencia de compra de protectores solares ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, pues ahora no son de uso exclusivo durante la temporada de verano.
Foncho Ramirez-Corzo comentó que tradicionalmente la temporada de ventas más altas comenzaba en octubre y terminaba en abril del año siguiente. No obstante, este año las variaciones del clima han mantenido la demanda de bloqueadores solares estable durante todo el año.
“Las ventas de nuestros bloqueadores en los meses de invierno, que representaban solo un 30% del total de las ventas en el 2022, ahora representan más del 40% del total de las ventas del año”, dijo a Gestión.
Al respecto, Augusto Santana refirió que esto se debe a una mayor conciencia sobre los daños del sol a lo largo de todo el año, la frecuencia de compra y la base de personas que compran la categoría.
“Los hábitos de consumo han evolucionado considerablemente en cuanto al uso de protectores solares. Antes, su aplicación se limitaba a días de playa o piscina. Ahora, la gente tiende a incorporar protectores solares en su rutina diaria, como parte esencial del cuidado de la piel”, expresó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.