En un país como el Perú, con niveles de radiación ultravioleta “altos” y “extremadamente altos”, el bloqueador solar debería tener un consumo masivo. Siete años atrás, Productos Palmera incursionó en esta categoría apuntando al canal tradicional, sin embargo, encontró una menor demanda. En los últimos años, no obstante, la situación cambió ligeramente, abriendo nuevas oportunidades para la empresa peruana.
Foncho Ramírez-Corzo, director de Comunicaciones de Productos Palmera, señaló que la compañía se enfocó en el canal business to business (b2b) y el 2022 amplió su atención de 1,500 a 2,500 empresas. Asimismo, potenció sus despachos a distribuidores de equipos de protección personal (EPP).
Además, incursionó en el canal moderno (supermercados y autoservicios), reencontrándose así con la venta al consumidor final. Para ello, reconoció que han tenido que apostar por nuevos diseños y presentaciones, inclusive, de sachets con tapa.
De esa manera, en el 2022 replicó la tasa de crecimiento obtenida el año previo (50%).
Para el 2023, Productos Palmera apunta a crecer hasta en 100% respecto al año previo, llegando así a facturar alrededor de S/ 10 millones. Y para lograrlo, Ramírez-Corzo confió en el aporte de las ventas en el canal moderno y nuevos productos.
Entre ellos, una línea de repelentes recientemente lanzada y bloqueadores solares resistentes al agua para una protección mayor.
LEA MÁS: Campaña de verano: venta de bloqueadores solares será impulsada por empresas
Todos vuelven, al canal tradicional
A partir del reencuentro con el consumidor final en el canal moderno, Productos Palmera vuelve a ver la oportunidad de atenderlo en bodegas y mercados, tras su primera experiencia en estos canales tradicionales.
“Cuando lanzamos los protectores, nos enfocamos en bodegas y mercados, pero la rotación no se dio (como se esperaba) y, en lugar de seguir orientándonos al usuario, fuimos el empleador, que puede impulsar el uso de estos productos”, anotó.
Sin embargo, destacó que esta menor preocupación de los consumidores ha cambiado y se viene afianzando una costumbre hacia la compra de protectores solares, por ello planean regresar al canal tradicional.
Más allá de la protección solar
En la expansión de su portafolio, Productos Palmera también incursionó en la categoría de alcohol en gel durante la pandemia. Ahora, sigue proyectando nuevos productos para la piel más allá de los orientados a la protección solar.
Y es que, en el ambiente, Ramírez-Corzo recordó que las personas están expuestas no solo a la radiación ultravioleta, sino también a la luz de las pantallas de dispositivos electrónicos y diversos agentes contaminantes.
Por ello, adelantó que la compañía seguirá incorporando más productos no solo para un uso ocasional, sino permanente. Además, apuntará al segmento de escolares con protectores especiales que no generen reacciones alérgicas.
Mercado y alza de costos
En el canal retail, el ejecutivo mencionó que compiten con otras ocho marcas ante una demanda que crece en el verano. Hasta antes de la pandemia, recordó que más del 50% de los peruanos usaba bloqueadores solares en dicha estación, pero la tasa caía a 20% en los demás meses.
Así, refirió, entre el 40% y 50% de la venta de estos productos se concentraba precisamente en esa temporada de altas temperaturas.
Consultado por el impacto de la inflación global en la producción de bloqueadores solares, el ejecutivo reconoció que el incremento del valor de los insumos impulsó un alza de 20% en el precio final. Para el 2023, estimó un nuevo incremento, pero a menor ritmo.
Productos Palmera produce sus líneas de bloqueadores solares en el Perú, a través de dos empresas de maquila.
Categoría movería S/ 190 millones
Para la última temporada de verano, en el 2022, el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la venta de bloqueadores solares llegaría a alrededor de S/ 65 millones.
LEA MÁS: Venta de bloqueadores solares alcanzaría los S/ 65 millones en la temporada de verano 2022
De esa manera, apuntaba a que la facturación de esa categoría de cuidado personal se recuperara el año pasado, alcanzando las cifras pre-pandemia (S/190 millones).
“En el 2020 el mercado cayó un 17% (S/ 155 millones), pero para este 2022 esperamos acercarnos a los valores de pre-pandemia debido a que ya evidenciamos una recuperación desde el cuarto trimestre del 2021″, comentó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, en el 2022.