Laboratorios Biosana ingresará a la venta retail de productos naturales con la apertura de sus primeras tiendas, luego de venir comercializándolos por más de 15 años únicamente a través de cadenas de farmacias y por internet.
Rubén Cueva Mestanza, director técnico de la firma peruana, señaló que en los primeros meses de 2024 esta abrirá su primera tienda propia en San Juan de Lurigancho. Luego de ello buscará expandirse por medio de franquicias en la capital del país. Entre los siguientes pasos de Biosana también está empezar a exportar, por lo cual está en negociaciones con empresas de Colombia y de países europeos.
Actualmente, su principal canal de ventas son las cadenas de farmacia y boticas, entre las cuales destaca Farmacia Universal, que cuenta con 12 locales en diez distritos de Lima. Sus productos también se comercializan en las cadenas de boticas La Inmaculada, Moderna, Nova Farma y Líder, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Nutri H empieza a exportar galletas contra la anemia a tres mercados
Productos naturales
Este año, el principal motor de las ventas será la línea de productos naturales, que ha cobrado mayor impulso con la inauguración, en julio, de su planta de producción en San Juan de Lurigancho. Así, Biosana estima que el próximo año sus ventas podrían rondar los S/ 500,000 mensuales, lo cual implicaría un crecimiento de 25% con respecto a las de este año, que cerrarían con un promedio de S/ 400,000 por mes. Este monto sería similar al de la facturación promedio de 2022.
Según contó Cueva, Laboratorios Biosana invirtió S/ 1 millón en la instalación de la planta de productos naturales, que actualmente tiene capacidad para elaborar semanalmente unos 1,000 frascos de bebidas saludables, y de 1,000 a 3,000 cajas de unos 150 gramos de productos sólidos. “Con una producción propia, podemos ofrecer mejores precios y nuestros márgenes de rentabilidad también se elevan”, comentó Cueva.
Es así que la empresa familiar ha dejado de tercerizar la elaboración de dicha línea de productos, que representa alrededor de 50% de sus ventas; pero aún utiliza el servicio de maquila para sus otras dos líneas de negocio: la farmacológica y la cosmética, que generan 40% y 10% de la facturación, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Alianza de Alimentos exportará a Centroamérica mediante maquila de snacks
Nuevos lanzamientos
En los próximos meses, Biosana sacará al mercado tres nuevos productos naturales y uno cosmético. El que cuenta con mayor avance es una bebida antiedad hecha a base de cáscara de uva, cuya fórmula fue desarrollada en el 2017 en un proyecto que contó con la participación de Proinnóvate (Ministerio de la Producción) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En camino también se encuentra una bebida para la gastritis elaborada con polvo de tocosh, muña y sábila. Con los residuos de dicha bebida, se elaborará otra que tendrá fines medicinales similares.
Hasta la fecha, Biosana cuenta con una cartera de 20 productos farmacéuticos, entre los que destacan medicamentos como el naproxeno y paracetamol; seis productos cosméticos, que incluyen diversas cremas; y 20 productos naturales.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.