El mercado local de comida saludable se ha dinamizado en los últimos años en parte por un nuevo ecosistema que incluye por biomarkets, restaurantes y marcas de alimentos especializadas. Gracia Florez-Estrada, cofundadora de Punto Orgánico, señala que fue a partir del 2018 que se popularizó el consumo de comida saludable y los beneficios que conlleva incluirlas en una rutina diaria.
“En los últimos 4 años se puso en tendencia el concepto de ‘eres lo que comes’ y la pandemia fortaleció la preocupación por la salud y lo que comemos”, agrega. Hace 12 años fundó, junto a su hermana Jimena, el que sería el primer biomarket de Lima. En estos años no solo ha visto el público y la oferta crecer, sino también el desarrollo de marcas locales.
LEA TAMBIÉN: Pickadeli apuesta por fortalecer su línea de consumo masivo
La producción local es un punto importante de este modelo de negocio. Tanto La Sanahoria y Punto Orgánico desarrollaron líneas de productos propios, entre las que destacan categorías como café, frutas secas o snacks. Por otro lado, Flora & Fauna desarrolla campañas puntuales como una cena navideña que consta de una versión con ingredientes orgánicos de platos tradicionales.
Además de alimentos, en estas tiendas se venden productos afines a su público objetivo: líneas de cosmética natural, alimentos de mascotas, cuidado personal o decoración.
Tendencias
Para Pedro Pablo Talledo, director comercial de La Sanahoria, este año el sector se ha definido por un alto consumo de productos sin gluten y sin azúcar. “Nuestros clientes solían buscar opciones veganas, pero sin duda es una línea que ha decrecido ante la popularidad de estas dos categorías”, señala.
Talledo también resalta que lo importante de estos negocios es dar una propuesta saludable, por lo que productos con demasiados edulcorantes no tienen acogida por parte de los clientes que buscan reducir el consumo de azúcar.
Eileen Wong, Gerente general de Flora & Fauna, coincide en estas tendencias con Talledo y añade que los productos más pedidos de la cadena están los productos frescos como frutas, verduras y lácteos. Otras categorías importantes son la de aceites y la de snackería gracias a galletas saludables.
Según Wong, los heavy users están mostrando preferencias por productos totalmente naturales, mientras que los nuevos clientes buscan propuestas que mantengan aditivos.
Crecimiento
La Sanahoria apunta sumar un local más el próximo año bajo el mismo modelo de market y cafetería. Además, busca convertirse en una franquicia fuera del país. “Antes de que acabe el año abriremos una pop up store junto a una marca aliada y el crecimiento al que apuntamos en el 2023 es del 20%”.
Por otro lado, Flora & Fauna está a puertas de inaugurar su séptimo local ubicado en Jesús María y proyecta abrir 4 locales más en el transcurso del 2023. “También queremos reforzar nuestro servicio de delivery y repetir el servicio de playas que tuvimos el año pasado”, añade Wong.
Finalmente, Punto Orgánico proyecta abrir un segundo local bajo el formato de café saludable durante el 2023.
LEA TAMBIÉN: Cómo cambió el presupuesto de los limeños al incorporar productos saludables