En la actualidad hay más de 8,000 criptomonedas a nivel global que se pueden adquirir a través de plataformas de intercambio. La de mayor capitalización de mercado es Bitcoin, pero hay muchas otras que han captado el interés de los usuarios. Algunas fracasan y otras se mantienen.
En Perú, la adopción de estos activos digitales va en aumento. De acuerdo con el último reporte de Statista Global Consumer Survey, el país refleja con un 16% el número de usuarios de criptomonedas dentro de Sudamérica, tomando ventaja frente a otros países como Venezuela y Colombia.
Binance, la plataforma de intercambio más grande a nivel mundial, ha identificado cuáles son las criptomonedas más usadas en Perú durante el 2021 y sus características.
Bitcoin: Es la criptomoneda pionera que lideró la revolución de las monedas digitales en el mundo. Ha logrado expandirse y convertirse en la más popular. “Se caracteriza por el vaivén de sus precios, maneja una riesgosa volatilidad, pero a la vez ha sido la más atractiva para inversionistas con apetitos de riesgo altos”, señalan desde Binance.
En 2021, el precio del Bitcoin se disparó masivamente superando su tope histórico debido a eventos externos como anuncios corporativos y declaraciones de líderes de opinión.
Ethereum: Es la segunda criptomoneda más popular en Perú y en el mundo. Su nombre hace referencia a la plataforma digital que opera con tecnología blockchain detrás de la moneda nativa, que se denomina Ether. “Se caracteriza por estructurar transacciones llamadas ‘contratos inteligentes’ que evita fraudes y carece de parámetros de emisión”, detallan.
Litecoin: Actualmente es otra de las criptomonedas más utilizadas en Perú. Su funcionamiento se basa en una red de pagos globales descentralizada, que se considera como una alternativa o reemplazo para el Bitcoin, sólo que de menor valor. Además, cuenta con una tecnología de blockchain mejorada frente a las otras criptomonedas.
Ripple: Es famoso en el mercado peruano gracias a su estabilidad. Esta criptomoneda tiene un sistema de encriptado que no utiliza la tecnología blockchain. Pese a ello, afirman desde Binance, “es suficientemente seguro”.
Dogecoin: Famosa porque nació de un meme y su imagen es un perro de raza Shiba Inu. Fue creado.en 2013 y se basa en el litecoin. Es muy popular gracias a que diferentes celebridades han demostrado apoyo a esta criptomoneda como: Snoop Dog, Elon Musk y Gene Simmons.
“Se caracteriza porque no tiene límite de emisión haciéndola una ‘moneda inflacionaria’”, indican desde Binance.