Principales billeteras electrónicas Yape y Plin serán interoperables. (Foto: Difusión)
Principales billeteras electrónicas Yape y Plin serán interoperables. (Foto: Difusión)

Las podrán interconectarse y aceptar de los usuarios de sus competidores teniendo como plazo máximo el 31 de marzo de 2023, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Es decir, las principales billeteras, como y , serán interoperables, para así mejorar la eficiencia del mercado de pagos digitales en el Perú.

Mediante la Circular Nº 0024-2022-BCRP, que se publicó este viernes en Normas Legales del diario El Peruano, se aprobó el reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago provistos por los proveedores, acuerdos y sistemas de pagos.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué son las billeteras electrónicas?

Indicó que el reglamento tiene por objeto establecer las condiciones y oportunidades para la interoperabilidad de los servicios de pago provistos por las entidades reguladas para dicho fin, integradas por los PSP (proveedores de servicios de pagos).

Además, se señaló que los servicios de pago interoperables deben ofrecerse de manera segura y eficiente, garantizando la privacidad y la seguridad de la información, bajo condiciones de libre competencia.

Está prohibida cualquier práctica discriminatoria (limitaciones al acceso, pactos o acuerdos de exclusividad que puedan limitar la interoperabilidad, entre otras) hacia cualquier usuario y entre entidades reguladas”, se lee en la norma.

También se mencionó que las entidades reguladas elegirán sus tecnologías y las adaptarán, en caso de ser necesario, para lograr la interoperabilidad.

LEA TAMBIÉN: “Scotiabank Perú: El 100% de nuestros clientes usará canales digitales en tres a cinco años

Juan José Hopkins, socio experto en fintech de CMS Grau, dijo a gestion.pe que existen dos aspectos principales a resaltar de la norma.

El primero es que el BCR ha puesto mucho énfasis en la experiencia del usuario y en la transparencia de la información al momento de trabajar la interoperabilidad entre las entidades financieras, motivo por el cual se especifica que estas deberán generar un acceso único, no diferenciado, para cualquier posible beneficiario de una transferencia, sin importar la entidad a la que se quiera transferir.

“Además, se deberá mostrar a todos los posibles beneficiarios que estén en la lista de contactos del usuario, de tal manera que se pueda hacer una transferencia ágil entre plataformas sin ninguna distinción. Asimismo, se prioriza la transparencia en los cobros al establecerse la existencia de una pantalla en la que se le precise al usuario los cobros - de destino y origen - a los que está sujeto la transferencia entre operadores”, detalla.

En segundo lugar, también se ha obligado a que todas las billeteras trabajen con un QR único que permita la interconexión entre todos ellas.

“Este punto, probablemente, sea el que más retos genere a las entidades financieras y los administradores de pagos, ya que se trabajará en un sistema de pagos que permita interconectar a todas las billeteras del mercado. Esto, como punto negativo para el usuario, podría generar que los pagos a través de las billeteras ya no sean gratuitos para los comercios, ya que es posible que se requiera utilizar a un tercero para este servicio y, por lo tanto, el costo de este tercero será trasladado a los usuarios de las billeteras”, opinó.

Si bien hasta la fecha el manejo de este sistema era interno, lo que permitía que no se cobrara a los comercios y a los usuarios por las transacciones; “esto podría cambiar”.

BCR: criterios para el cobro

El BCR refirió que los criterios para el cobro de tarifas o comisiones por ofrecer servicios de pago interoperables a los usuarios deben ser transparentes y no discriminatorios.

También reflejar un costo real, demostrable, a fin de no limitar el acceso y el uso de estos servicios.

Las entidades reguladas deben proporcionar información veraz, oportuna y completa que permita que los usuarios entiendan los derechos y obligaciones que contraen al hacer uso de servicios de pago interoperables”, señaló.

Entidades reguladas

De acuerdo a la circular, las entidades reguladas obligadas a interoperar son las siguientes:

  • El administrador del acuerdo de pago Yape: Banco de Crédito del Perú (BCP).
  • Los administradores del acuerdo de pago Plin: BBVA, Scotiabank e Interbank.

También todas las demás entidades reguladas que brinden uno o más de los servicios de pago:

  • Acuerdo de pago Yape y sus participantes.
  • Acuerdo de pago Plin y sus participantes.
  • Bancos.
  • Cajas municipales de ahorro y crédito.
  • Financieras.
  • Entidades inscritas en el registro QR (las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE) inscritas en el registro podrán interoperar a través de otra entidad regulada).
  • Otras que el Banco Central determine.

Las entidades que no se encuentran listadas en el presente serán parte de una siguiente fase de interoperabilidad, la cual será oportunamente comunicada por el Banco Central.

LEA TAMBIÉN: Billeteras digitales crecen a 20 millones pero surgen cobros para recargarlas

Cronograma de interoperabilidad

Las entidades reguladas mencionadas en la lista deben, individualmente, remitir al Banco Central un cronograma de interoperabilidad que contenga las actividades detalladas por semana, así como los principales hitos a cumplir en cada fase.

Según el BCR, el referido cronograma debe indicar como mínimo lo siguiente:

  • Lista de los servicios de pago que serán interoperables, indicando instrumentos de pagos y canales.
  • Descripción de la infraestructura a utilizar y de los flujos de información y de fondos.
  • El detalle de los desarrollos y los plazos en los que la entidad regulada prevé implementar la interoperabilidad.
  • En el caso de los acuerdos de pago, el cronograma debe ser enviado por cada PSP participante por separado.
  • El referido cronograma debe estar suscrito por el gerente general de cada entidad o de quien haga sus veces.
  • Los cronogramas de interoperabilidad deben ser enviados en los plazos que el Banco Central determine al correo electrónico: .
  • El documento a presentar tiene fines informativos y no requiere de aprobación del Banco Central, sin perjuicio de ello, podrá realizar el seguimiento de la implementación del cronograma y solicitar las aclaraciones que considere pertinentes.

La Circular Nº 0024-2022-BCRP establece que como fecha máxima al 31 de octubre de 2022, las entidades deberán presentar su “cronograma de interoperabilidad”, para luego entregar un “informe de avances” como máximo el 31 de enero del 2023.

Los servicios de pago interoperables “deberán estar puestos a disposición de los usuarios, como máximo, el 31 de marzo del 2023″.