La compañía dedicada a transacciones digitales en medios de pago Niubiz sumó a la billetera electrónica BIM, dirigida a personas sin cuenta bancaria, para que puedan realizar transferencias interoperables con otras billeteras digitales como Yape y Plin. Con esta incorporación, Niubiz proyecta sumar 2.5 millones de transacciones en los primeros 12 meses e impactar de manera positiva en sus más de 1.9 millones de usuarios.
Al respecto, Melissa Pelosi, Chief Business Officer Dominio Procesamiento de Niubiz, comentó que BIM es un actor clave en el fortalecimiento de la inclusión financiera. “Hoy le abrimos las puertas a la primera Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) como un habilitador clave en el procesamiento de pagos del país, incorporando a los sectores menos bancarizados del Perú como pequeños comerciantes, bodegueros y distribuidores, para que puedan seguir consolidando y haciendo crecer sus negocios”, destacó.
En lo que va del 2023, Niubiz ha procesado 350 millones de transacciones. De estas, 148 millones fueron transacciones interoperables entre Yape y Plin.
LEA TAMBIÉN: Métodos de pagos alternativos ganan participación frente a tradicionales en comercio digital
Boom de las billeteras digitales en Perú
En un contexto donde diferentes jugadores se siguen sumando a la segunda fase de la interoperabilidad, como cajas municipales, bancos y otras entidades financieras, las billeteras digitales se expanden a un ritmo acelerado, convirtiéndose en el principal instrumento de pago en el Perú, al desplazar en volumen a otras alternativas convencionales. En marzo último, marcaron un hito cuando su participación ascendió a 52.3% del número total de pagos minoristas, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, después del inicio de la interoperabilidad entre Yape y Plin (a finales de marzo del 2023), el volumen de transacciones entre ambas billeteras digitales ya asciende a más de un millón de operaciones diarias.
De acuerdo al Índice de Inclusión Financiera realizado por Ipsos e impulsado por Credicorp, Perú es el cuarto país que más usa billeteras digitales (45%) en la región, por detrás de Panamá (51%), Argentina (60%) y Colombia (61%). Le siguen Bolivia (27 %), Ecuador (19 %), Chile (18%) y México (6 %).