BHP Group Ltd. y trabajadores de Chile resolvieron un desacuerdo de última hora sobre los beneficios que amenazó con echar por tierra un acuerdo salarial y reavivar una huelga en la mayor mina de cobre del mundo.
La gerencia y los líderes sindicales firmaron un nuevo contrato de tres años para alrededor de 2,400 trabajadores de la mina Escondida tras poner fin a una disputa sobre los beneficios, según informó la empresa en un comunicado.
En un sorprendente giro final en el proceso de negociación de meses de duración, los líderes sindicales dijeron a sus miembros que un borrador del nuevo contrato entregado a las autoridades por BHP no estaba en línea con un amplio acuerdo alcanzado el viernes, según un comunicado del sindicato.
De este modo, las partes volvieron a la mesa de negociaciones antes de que venciera el plazo el domingo a las 8:00 p.m. hora de Chile.
LEA TAMBIÉN: Huelga en mina de cobre chilena más productiva del mundo termina tras acuerdo laboral
Evitar la reanudación de la huelga en una mina que produce alrededor del 5% del cobre extraído en el mundo es una buena noticia en un momento de escasez en el suministro de concentrado de cobre, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones.
La mina, que produce más de un millón de toneladas al año, ha sido escenario de largas huelgas en el pasado, incluida una de 44 días en 2017.
El nuevo contrato incluye beneficios y cambios que permitirán a Escondida aumentar la productividad, dijo BHP. “Con esto, la operación se prepara para implementar los proyectos estratégicos de su plan de crecimiento. Como compañía valoramos que haya primado el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias respecto a la redacción de los acuerdos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores en mayor mina de cobre del mundo inician huelga
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.