Pese al complejo escenario que este año afronta la agricultura debido a los fenómenos naturales, Complejo Agroindustrial Beta adelantó que cerrará el 2023 con un EBITDA cercano a los US$ 90 millones, mientras que en el 2022 el monto fue de US$ 55 millones, señaló el gerente general de la compañía, Lionel Arce.
Las claves de este escenario para la empresa se fundamentan en la diversificación de cultivos y los buenos precios que tienen en los mercados externos el arándano y la uva de mesa, ambos productos que representan cerca del 80% de la facturación de la agroexportadora. La empresa tiene operaciones en el norte (Piura, Olmos y Jayanca) y en el sur (Chincha, Paracas e Ica)
“La caída en el volumen del arándano es de cerca de 40% y en la uva algo similar, principalmente en el norte. Sin embargo, la producción del sur de arándano fue un respaldo; además de que hemos tenido incrementos de precios casi 70% en esta fruta. En la uva, dependiendo de la variedad, subieron 15%, 20% o 30%”, indicó Arce.
LEA TAMBIÉN: Beta pone foco en mayor productividad de arándanos y uvas
Así, los mejores precios estuvieron sujetos al tipo de producto. “Hubo un momento en que los precios de China estuvieron mejor, el arándano en Estados Unidos y Europa también, mientras que en este momento para la uva que no es Red Globe también hay buenos números en Estados Unidos y Europa como principales mercados”, añadió el empresario.
Beta, entre sus plantaciones del norte y el sur, tiene aproximadamente 1,400 hectáreas de arándanos y 1,000 de uva de mesa. En este último producto, las variedades Sweet Globe y Allison mostraron el mejor performance comercial.
Otros productos
Adicional al arándano y la uva, Beta también tiene cultivos de palta, granada, mandarinas y espárragos. Para el caso de la palta, si bien hubo cierto volumen de fruto que se perjudicó por las lluvias de inicio de año, la facturación del producto creció 70%.
“En torno a la granada, pese a que tenemos solo 60 hectáreas, el año fue bastante bueno y la productividad por hectárea fue significativa; en tanto, el precio de retorno fue mejor que el 2022″, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación caería tras siete años: ¿se sentirá en cultivos principales?
Por su parte, Arce dijo que en lo respecta a los cítricos, la agroexportación de un primer campo es pequeña todavía, dado que el grueso del cultivo se observará en los próximos años, considerando que de 150 hectáreas de este producto, solo están en producción 25.
Inversiones
El gerente general de Beta sostuvo que la compañía mantiene abierta la posibilidad de inversiones, principalmente en proyectos de uva y arándanos en un banco de tierras de 1,000 hectáreas que conserva en el norte y en el sur. Estos terrenos están libres, tras la eliminación de cultivos de espárragos que se hizo, en su momento, debido a una menor rentabilidad del producto. En la actualidad, la empresa mantiene 1,000 hectáreas de espárragos.
“Estamos interesados en seguir invirtiendo, pero tenemos que tener las condiciones claras. No podemos apresurarnos”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Alto precio del espárrago en el exterior compensa su menor volumen producido en Perú
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.