
El sector inmobiliario en Latinoamérica ha experimentado cambios significativos en los últimos años, con un enfoque creciente en la experiencia del cliente como factor clave. En este contexto, Best Place to Live, calificadora del sector inmobiliario, anunció el ranking de los 10 desarrolladores con mejor satisfacción de clientes en Latinoamérica. Para esta edición, se evaluaron 209 proyectos con un total de 7222 clientes habitándolos en los siguientes países: Chile, Colombia, México, Ecuador y Perú. En el mercado local ¿cuáles lograron la mejor puntuación?.
En el ranking, cuatro inmobiliarias peruanas lograron posicionarse entre las mejores evaluadas en la región, evidenciando un crecimiento respecto a 2023, cuando solo dos empresas locales figuraban en la lista.
“El desempeño de las inmobiliarias peruanas ha mostrado una evolución positiva en los últimos años, especialmente en aspectos como la experiencia del cliente y la postventa. Sin embargo, hay oportunidades de mejora en procesos de entrega y postventa, donde otros países han implementado metodologías más estructuradas”, indicó“, comentó Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live.
Así, se identificó que la Satisfacción Neta Global (SNG) del sector inmobiliario en Perú alcanzó un 47% en el 2024, con un incremento de 9 puntos respecto al año anterior. En el caso de las certificadas Best Place to Live, el incremento fue de 16 puntos porcentuales.
En detalle, las inmobiliarias con mejor puntuación fueron Constructora Magnífica (Perú), Llosa Edificaciones (Perú), seguidas de Inmobiliaria Activa (Chile), Bezanilla Inmobiliaria (Chile), Gespania (Chile), Morros (Colombia), Desarrolladora (Perú), Inmobiliaria 70w (Chile), Simetric Grupo Inmobiliario (México) y VitaIn Inmobiliaria (Perú).

LEA TAMBIÉN: Los distritos donde Inmobiliaria V&V tendrá seis proyectos
Los factores que determinaron estos resultados
El ranking de Best Place to Live mide la satisfacción de los clientes en seis categorías clave, como la gestión comercial, que evalúa el proceso de venta y asesoría, así como el proceso de entrega, que se enfoca en la calidad y el cumplimiento en la entrega de la vivienda.
Otros puntos que analiza es la postventa, considerando la respuesta y solución de incidencias tras la entrega, además del producto mismo (departamento), donde se evalúa según sus acabados, distribución y calidad. En tanto, también se mide la percepción de la fachada, el ingreso y la rampa de acceso y, finalmente, las áreas comunes, en función de su funcionalidad y acabados.
Bajo ese contexto, Pasache señaló que las empresas peruanas que conforman este ranking tienen en común una visión centrada en la experiencia del comprador. Para ello, han implementado estrategias como la medición y gestión continua de la satisfacción del cliente, por medio de herramientas cualitativas, además de la adaptación de sus proyectos a nuevas preferencias de los compradores. Asimismo, mantienen una transparencia y una comunicación efectiva en el proceso de compra, así como sostener un acompañamiento integral, que va más allá de la entrega de la vivienda.
Asimismo, la calificadora identificó patrones comunes que posicionan a dichas inmobiliarias en la cima del ranking. El primero es su experiencia en el mercado, donde la mayoría de estas compañías cuentan con 10 años operando. Otra característica es la diversificación en áreas (distritos) de operación. “No se limitan a un solo segmento, sino que abarcan distintos nichos de mercado”, indicó la especialista.
Por su parte, se identificó que las inmobiliarias del ranking cuentan con metodologías basada en la mejora continua, utilizando procesos estructurados para la gestión eficiente de reclamos.
LEA TAMBIÉN: Grupo Lar incursionará en renta y lanza proyectos de vivienda en Lima Moderna
¿Qué viene para el sector inmobiliario peruano en 2025?
Para este año, la firma calificadora inmobiliaria prevé que el sector inmobiliario peruano estará marcado por determinadas tendencias que ya se ven en la región. Una de ellas es la mayor digitalización, específicamente en el uso de plataformas para visitas virtuales y seguimiento de postventa digital.
“Es una de las áreas de mejora del sector local. La implementación de sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) facilitaría un servicio postventa más ágil y sin diferencias en la calidad respecto a la etapa de compra”, precisó la directiva.

De otro lado, también se anticipa una mayor demanda de proyectos con certificaciones ecoamigables. Además de una mayor conciencia de las nuevas generación, este factor estaría impulsado por la busca de eficiencias energéticas para reducir los gastos mensuales de mantenimiento.
Las otras dos tendencias que se esperan en el mercado peruano están relacionadas a una mayo flexibilidad en modelos de financiamiento, donde se espera que los bancos e inmobiliarias innoven en esquemas de pago para incentivar la compra. Asimismo, se mantendrá el foco en la experiencia del cliente como diferenciador, donde las inmobiliarias buscarán mejorar su propuesta de valor a través de un mejor servicio y mayor transparencia en sus procesos.
“Esto involucra la estandarización de procesos de postventa, donde la gestión de reclamos y los tiempos de respuesta requieren una mayor estructuración para garantizar una experiencia más fluida y eficiente. Además, la mayor transparencia en la comunicación en términos contractuales, plazos de entrega y costos adicionales debe ser más clara para evitar malentendidos con los compradores", concluyó Pasache.

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.