Besco, filial de la inmobiliaria chilena Besalco con más de 25 años en el mercado peruano, tiene como meta afianzarse en el país, y para ello pone foco en un nuevo segmento en el que ve mucho potencial y para concretarlo ha optado por el norte en el país. En conversación con Gestión, Mauricio Caballero, gerente general de la compañía, anuncia los siguientes planes de la empresa, en los cuales también se incluye un desarrollo en la capital.
Es así que la empresa ha puesto la mira en los proyectos de Techo Propio e incursionará por primera vez en segmentos de viviendas unifamilares en Piura con el desarrollo de un proyecto de la mano con el programa estatal . Para ello, Besco, concretó la compra de un terreno de 60 hectáreas en el sur de la ciudad norteña a inicios de año, tras un sesudo análisis del sector.
“Nosotros tomamos la decisión de diversificar nuestra cartera incursionando en el negocio de Techo Propio hace un par de años. Sin embargo nos hemos tomado tiempo para analizar bien este paso. Vimos que hay una muy buena oportunidad en terrenos que no estén tan alejados de la ciudad y hemos logrado entrar en ese nicho para aprovechar esta demanda”, señala.
Según Caballero, la empresa todavía está trabajando en el planeamiento integral del proyecto, que incluye los procesos de saneamiento y las licencias. Las ventas de este nuevo desarrollo inmobiliario empezarían el último trimestre del 2024, con un ticket promedio de S/ 80,000 y la construcción del mismo sería a partir del 2025.
LEA TAMBIÉN: Se alistan bonos de vivienda “diferenciados” por regiones, ¿en qué consistirá?
Por otro lado, Besco ha empezado la construcción de su proyecto CéntriKa en Piura. El gerente general de la inmobiliaria comenta que habían aplazado la construcción del edificio debido a los peligros por el Fenómeno El Niño. Sin embargo, tras saber que se trataba de un FEN moderado, adelantaron la edificación de la obra en el mes de febrero.
“El adelanto de las labores de construcción nos permitirá cumplir con las entregas para diciembre. A fin de año, tendremos culminado el proyecto que vendría a ser el edificio más alto de Piura, con 17 pisos y con más de 200 departamentos. Además, nos complace informar que se han cumplido con los niveles de preventas del primer trimestre, superando el 30%”, apunta Caballero.
El ticket promedio de estos departamentos ascenderá a los S/ 194,000 y las viviendas irán desde los 53 m2, con 2 dormitorios y áreas comunes como zona de niños, sala de usos múltiples y zona de parrillas.
LEA TAMBIÉN: Chorrillos y Lurín bajo la mira de los desarrolladores inmobiliarios en Lima Sur
Proyectos en Lima
A inicios del 22024, Besco inició la construcción de su proyecto Los Parques de San Juan, el primer condominio residencial ecológico en San Juan de Lurigancho con 1,308 departamentos entre los 65 y 71 m2 con 3 dormitorios cada uno. La primera etapa se entregará a finales del 2024, pero la proyección de desarrollo de las otras 4 etapas es para los próximos 5 años. El precio promedio oscila entre los S/ 250,000 y los S/ 26,000.
“Son 8 edificios en total, 5 de ellos tienen 24 pisos y tenemos también un edificio de estacionamientos de 9 pisos, que cuentan con los mismos atributos ecoamigables. Además, desde el 2018, hemos sido una de las empresas pioneras en incursionar en sostenibilidad en vivienda social, sobre todo por la limitación que se tiene con el ticket de este tipo. Sin embargo, tras obtener la certificación EDGE Champions tenemos el compromiso de hacer un 80% de proyectos sostenibles”, detalla Caballero.
Por otro lado, la compañía acaba de concretar la compra de un nuevo terreno en el Cercado de Lima y proyecta adquirir otro más a partir del segundo semestre. “Estamos evaluando zonas en Lima Norte y Lima Sur para poder concretar nuestro próximo proyecto de vivienda social. Si bien aún no decidimos su ubicación, tenemos en la mira distrito como Los Olivos e Independencia”, apunta.
El nuevo proyecto de Besco en el Cercado de Lima se ubica en la avenida Venezuela y tendrá 1,200 unidades con un ticket promedio de S/ 280,000. Caballero asegura que iniciarán su construcción en el segundo semestre y que la inversión de la compañía en este distrito se debe a los buenos resultados que obtuvieron con su primer proyecto y, porque se encuentra sobre un importante eje vial que conecta a Lima y Callao, donde se está construyendo una estación de la Línea 2 del Metro de Lima.
Sobre las proyecciones de la inmobiliaria para este 2024, el gerente general de Besco indicó que espera que la velocidad de ventas se recupere completamente a partir del segundo semestre del año. “En el 2023, logramos entregar más de 2,800 departamentos y tuvimos una facturación de S/ 500 millones. De hecho, fue un buen año para la compañía, que coincidió con nuestro aniversario número 25. Este año, proyectamos tener un crecimiento del 2% al 3%”, finaliza.
LEA TAMBIÉN: Besco construirá un strip mall en Rímac en 2024
Temas que te pueden interesar:
Urbania: Altos precios de alquiler reactivan la venta de departamentos en Lima
Panorama inmobiliario 2024: Se esperan cambios en el ritmo de crecimiento por zonas
Chancay: 60% del territorio espera plan urbano para nuevas inversiones, ¿qué falta?
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.