En el tercer trimestre de este año, la inversión no minera reportó un crecimiento de 5.4%, ello explicado por una mejora en la confianza empresarial respecto al 2023, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Bajo este contexto, Javier Salazar, presidente ejecutivo de la inmobiliaria Besco, conversó con Gestión en el marco del CADE Ejecutivos 2024 que se viene realizado en Arequipa. En esta conversación hace un balance de cómo les ha ido en este año y revela cuáles son las próximas inversiones que tienen planificada para el 2025.
En conversación con Gestión, Salazar explicó que, luego de un 2023 donde llegaron a un pico de venta colocando más de 2,800 viviendas, este 2024 ha sido muy similar pero han registrado un menor volumen de entregas. Y es que, estiman que al cierre de este año vendan alrededor de 2,600 unidades.
“Vemos que la necesidad de vivienda se mantiene y está ahí. Posiblemente la subida de tasa de interés hizo un poco más difícil que la gente pueda hacer el cierre financiero de su compra pero ahorita con la tendencia actual de tasas vemos que la demanda se mantiene, sin embargo es un poquito más difícil lograr cerrar esa venta”, complementó.
LEA TAMBIÉN: La diversificación de VYVE: firma de Grupo V&V entra a negocio de lotes
Dentro del portafolio actual que maneja Besco, filial de la inmobiliaria chilena Besalco, se encuentran cinco proyectos en Lima y uno en Piura, concentrados principalmente en viviendas de interés social y la sostenible certificada con el bono verde, que es el foco de su operación.
La mirada en provincia
De cara al próximo año, la inmobiliaria se mantiene con su foco en el segmento social y tal como lo anunció en una entrevista anterior a este medio, ahora buscan capitalizar su interés en el programa Techo Propio, donde ven una oportunidad en provincia. Lo que apuntan a este segmento es desarrollar viviendas de interés social que sean un poco más grandes, mejor ubicadas y con acceso al crédito.
“Lo que se ha caracterizado en Techo Propio es que la vivienda se ha vendido principalmente con el ahorro y con el bono que entrega el Estado. Nosotros creemos que también se requiere sumar el tema del crédito y ahí vemos una oportunidad para poder entrar en una vivienda de mejores características para los clientes. Consideramos que una vivienda de ese tipo de tener por lo menos dos dormitorios, un baño y sobre todo, una posibilidad de crecimiento progresivo”, afianzó.
En esa línea, el presidente ejecutivo de Besco señaló que, considerando que en el Perú hay mucha autoconstrucción, su objetivo es que luego que entreguen la vivienda pueda darse un crecimiento de este inmueble de manera segura, ordenada y sostenible. Así, para desarrollar estos proyectos, ven atractivos las provincias cuya zonas tienen desarrollo agroindustrial, como es el norte del país, donde precisamente han adquirido un terreno en Piura, el cual prevén sacar adelante el próximo año.
“Es un proyecto grande, serán más de 2,500 viviendas. La intención es que si el modelo funciona podemos replicarlo también en otras provincias, que va de la mano con la actividad económica y la agroindustria, además se requiere un ingreso formal si queremos que la gente acceda a un crédito”, declaró.
Inversiones
Sobre inversiones para nuevos proyectos, Javier Salazar mencionó que deben seguir reponiendo suelos debido a que este año se van a colocar alrededor de 2,600 viviendas y buscan mantener esa dinámica, por lo que sí van a seguir adquiriendo terrenos. “Necesitamos terreno suficiente para poder hacer estas 2,600 viviendas. Al final depende de lo que tú puedas encontrar, como terrenos más grandes o más pequeños, pero al final la meta es lograr esas 2,600 unidades; también depende de la disponibilidad del suelo a un precio razonable”, puntualizó.
Asimismo, el ejecutivo aseveró que también ven oportunidades en el mercado de renta. Recordó que hace unos meses presentaron una iniciativa privada por el proyecto de la Villa Panamericana, el cual construyeron para los juegos 2019, para que una vez concluyan los Juegos Panamericanos 2027, puedan desarrollar un “proyecto en renta con los departamentos que ya están construidos”.
El dato:
Resultado. El 2023 fue el mejor año para la inmobiliaria con ventas cercanas a los S/800 millones. Para este 2024, la cifra será un poco menor.
LEA TAMBIÉN: Mexicana GDC Inmobiliaria y su proyecto de ‘roof garden’ más alto de Lima
Temas que te pueden interesar sobre inmobiliarias:
- Fiduma y su apuesta por el desarrollo inmobiliario vacacional: El potencial del turismo
- Los planes de Andiamo para sumar 300 departamentos: ¿en qué zonas invertirá?
- Albamar ‘edifica’ plan al 2025: pone la mirada en las periferias de Lima
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.