Año a año los servicios micro financieros se han transformado. A medida que la tecnología ha avanzado, la sociedad se ha vuelto cada vez más digitalizada y esperan una experiencia fluida y personalizada.
“La tecnología no es solo una herramienta útil, sino un elemento esencia para el crecimiento y prosperidad de las empresas microfinancieras en el país, pues abre nuevas oportunidades para las cajas de ahorro, permitiéndoles llegar a clientes potenciales en áreas remotas y expandir su base de usuarios a través e canales digitales”, comentó Nicolas Costa, gerente comercial a nivel global de SOAINT.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales van por los mayores de 70 años: evalúan dar créditos de hasta S/ 50,000
LEA TAMBIÉN: Cajas: “Estamos listas para manejar fondos de AFP y dar más rentabilidad a afiliados”
Es así que el ejecutivo comparte cuatro desafíos significativos de las cajas municipales en donde la tecnología puede ayudar.
Bancos y fintechs
Las empresas de microfinanzas se enfrentan a una fuerte competencia con bancos y fintechs, que ofrecen servicios similares aun costo menor. Por ende la implementación de chatbots, aplicación móviles y análisis de datos puede mejorar la atención al cliente y aumentar su satisfacción.
Marea de digitalización
La digitalización en las compañías de microfinanzas expande su cobertura geográfica, incrementa la eficacia y disminuye los gastos. Lo que da la posibilidad de adaptarse a las demandas de los clientes.
Acceso a educación financiera
El acceso a servicios financieros y educación financiera ha sido desafíos en el sector. Por lo que los avances están abriendo nuevas posibilidades para superar estas barreras.
La llegada de la nube y la interoperabilidad permiten llevar servicios a zonas remotas sin la necesidad de infraestructuras costosas.
Capacitación a colaboradores y líderes
Se debe fortalecer la organización mediante el desarrollo de competencias internas, abordar los desafíos de reclutamiento y retención de buen talento ayudará a mantener una cultura de resiliencia.