El COVID-19 ha puesto en un escenario difícil a muchas empresas peruanas, que buscan como mantenerse a flote en medio de la pandemia. Este es el caso de Below Group, empresa que se especializaba en marketing, publicidad y la organización de eventos en los puntos de venta.
“Este año cumplimos 15 años en el mercado, habíamos finalizado la compra de nuestras nuevas oficinas y de la noche a la mañana nuestros contratos finalizaron y nuestras ventas se redujeron en un 90%”, relató Jorge Salas, socio fundador de Below Group.
El ejecutivo explicó que ante la búsqueda de mantener la empresa operativa y cumplir con los pagos de su personal apostaron por una reinvención total de la compañía, pero que estuviera relacionada con sus conocimientos de la industria.
Fue así que surgió “Llévatelo Ya”, un supermercado completamente digital. “Identificamos que las propuestas que existen en el mercado eran los sitios de e-commerce de los supermercados o marketplaces; estas opciones no trabajan de manera directa con los distribuidores, lo que ha causado las demoras que hemos experimentado durante la cuarentena”, señaló el ejecutivo.
Explicó que este giro tenía sentido para la empresa debido a que llevan años trabajando con firmas productoras de manera directa, tenían un sistema de stock y distribución para abastecer a su personal en puntos de venta. “Transformamos nuestras nuevas oficinas en un gran almacén y nos lanzamos al mercado”, apuntó Salas.
Planes
Esta nueva propuesta ya se encuentra operativa y cuenta con las categorías de productos no perecibles y cuidado personal. “Nuestro tiempo de reparto es de máximo de 48 horas”, indicó Salas tras agregar que también están apostando por una cobertura amplia de Lima y el Callao. Así, ofrecen el servicio delivery a distritos periféricos de la ciudad.
Y ya están incluyendo la categoría de limpieza del hogar, mientras que el próximo mes harán una inversión para incluir toda la línea de refrigerados.
La empresa apunta a atender en esta primera etapa 200 pedidos diarios; no obstante, Salas indicó que tienen una capacidad operativa para procesar hasta 700 y apuntan a este meta.
Entre las marcas con las que cuentan en su portafolio, indicó que ya han cerrado contratos con Backus, Molitalia, Gloria, Arcor, Unión, y continúan ampliando esta cartera.
Asimismo, señaló que más adelante contemplan expandirse e incorporar líneas de electrodomésticos.
Jorge Salas explicó que cuando se normalice el panorama, la empresa reactivará sus otras líneas de negocio, pero no tienen planes de abandonar el nuevo rubro de e-commerce.
El Dato
Ticket. Si bien la tienda opera un pedido mínimo de S/ 35; Salas explicó que proyectan que el ticket promedio inicialmente bordeará los S/ 120. “A medida que incorporemos nuevas categorías, particularmente la de refrigerados, estimamos alcanzar los S/200 promedio por compra”.