En el 2021, Backus desarrolló la plataforma de e-commerce BEES, co-creada con AB InBev, con la meta de impulsar la transformación digital de su clientes del canal tradicional (bodegueros en Perú). A la fecha, cuenta con 320,000 usuarios registrados y se registran más de 170,000 pedidos. Además, maneja una cartera de 40 socios comerciales (vendedores en la plataforma).
César Cruz, director de BEES, comentó a Gestión que han logrado captar 35,000 usuarios en lo que va del año e incorporar 13 socios comerciales dentro del aplicativo. La plataforma representa más del 95% de la facturación del canal tradicional de Backus, que se traduce en un aumento de cinco puntos porcentuales, comparado al 2022.
“El crecimiento viene apalancado, principalmente, en la expansión en zonas de distribución. De cara al futuro, la estrategia pasa por continuar acercando los beneficios de la transformación digital a los bodegueros, mediante una plataforma B2B de fácil acceso y que permita ayudarlos a crecer rentablemente”, dijo Cruz.
LEA TAMBIÉN: Canales digitales de venta B2B en consumo masivo y su propuesta de valor para las bodegas
Desarrollos
Una de las principales acciones de crecimiento de BEES es un sistema de recompensas por compras realizadas mediante la entrega de puntos, que se convierten en canjes de productos, entre otros beneficios.
Entre otros desarrollos dentro de la plataforma, este año se introdujo “Vendo”, una aplicación que permite comercializar recargas móviles de operadores móviles directamente a las bodegas. “Permite a nuestros clientes comprar saldos, para luego vender recargas a su público. Es una oportunidad de generar ingresos adicionales para el canal tradicional y en los próximos meses esperamos acelerar su adopción”, adelantó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Kantar: aumenta frecuencia de compras en hogares, pero con menor volumen
El perfil del bodeguero digital
Con un total 320,000 usuarios registrados, Cruz clasifica a los clientes en distintos perfiles de acuerdo al nivel de adopción digital que tengan de la plataforma. “El 27% de nuestros usuarios se encuentra en una etapa de adopción, explorando las distintas funcionalidades. El 42% está más familiarizado con el uso básico del aplicativo pero aún no utiliza la mayoría de funcionalidades, mientras que el 31% ya es experto en el aplicativo”, precisó.
“La adopción de la tecnología sigue siendo un reto para muchos dueños de las bodegas, quienes suelen apoyarse con algún familiar para poder utilizarla”, agregó.
El ticket promedio de compra al mes es de S/ 1,300 entre todas las categorías. Los clientes navegan en promedio 6.3 veces al mes y pasan 9.2 minutos por sesión.