La industria de bebidas energizantes en Perú es una de las categorías con mayor crecimiento en los últimos años. Según el estudio Energy Drinks in Perú 2022 de Euromonitor International, este producto alcanzó un crecimiento 14.5% entre el 2021 al 2022 debido a que los peruanos regresaron a sus estilos de vida prepandemia, como trabajo presencial o actividades físicas.
Actualmente, el mercado espera continuar con un crecimiento a doble dígito, donde los principales jugadores del mercado siguen ampliando su portafolio con propuestas relacionadas a nuevos sabores, formatos y alternativas más saludables.
Según comentan desde Aje Perú, refiriendo cálculos de Nielsen IQ, Volt tiene más del 70% del mercado de bebidas energizantes a nivel nacional. Erika Córdova, gerente de Marketing de la empresa, resalta que, es una de sus principales marcas globales, con presencia en más de 20 países.
Por su parte, otro importante jugador del mercado es la bebida 360, de Industrias San Miguel (ISM), que registró un crecimiento de casi el 40% a nivel nacional y espera crecer 20% al cierre del 2023. La gerente de Marketing de la empresa, Fiorella Poggi, comenta que su producto tiene el liderazgo en el sur del país, con 50% de participación de mercado.
Proyecciones
De acuerdo al Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2022 de Arellano Consultora, solo el 4% a nivel país consume bebidas energizantes, siendo el 75% hombres y el 25% mujeres. Jorge Rubiños, gerente comercial de la citada consultora, comenta que hay un espacio amplio para crecer en esta categoría. “El 71% de los consumidores declara que adquieren este producto una o más veces a la semana, por lo que entran a la categoría de heavy consumers”.
Ante ello, la ejecutiva de ISM, proyecta que este año la categoría crecerá 30% y los próximos dos años no bajará de 15%. “Este año estamos preparamos nuevos lanzamientos para 360 centrados en nuevos sabores y presentaciones, lo que dinamizará mucho más la categoría”.
Con respecto a Aje Perú, la vocera afirma que este año también continuarán ampliando el portafolio de Volt. “Hemos lanzado recientemente nuestra versión sin azúcar y Volt Dark. Además, estamos trabajando para impulsar el desarrollo del formato en lata”, agrega Córdova
Entre las tendencias en la categoría, se destaca que hay interés por opciones más saludables. Según los datos de Euromonitor, la subcategoría de energizantes bajos en azúcar creció 184,8% en el periodo 2020-2021 y proyectó un 285% en 2021-2022.
LEA TAMBIÉN: Coca-Cola prevé una utilidad anual optimista debido a que demanda sigue fuerte pese a alzas de precios
Perfil del consumidor
El ejecutivo de Arellano declara que Volt, siendo la marca con mayor participación a nivel nacional, es transversal a los niveles socioeconómicos (NSE). “Nuestra investigación indica que, alrededor del 41% de personas de los NSE entre el A y el E consumen la marca y el 80% lo realizan por el canal tradicional (bodegas)”, agrega.
Poggi, de ISM, afirma que el consumidor de bebidas energizantes es uno muy informado y está presente en distintas plataformas (TV, radio, canales digitales), lo que les permite alcanzarlo a nivel comunicacional con mayor precisión.
Finalmente, la ejecutiva de Aje Perú señala que, si bien en un principio se enfocaron en personas con un ritmo de trabajo intenso, han ampliado el perfil al cual se dirigen. “Hemos innovado con sabores y formatos que nos permiten llegar a usuarios que van desde deportistas extremos hasta gamers”, concluye.