Industrias San Miguel (ISM) mantiene una estrategia de diversificar su portafolio de bebidas, el cual viene con un ritmo de crecimiento a doble dígito los últimos años. Así, la compañía espera aumentar 3 puntos porcentuales su participación en la categoría de bebidas energizantes.
Dicho objetivo, pactado para el próximo año estará impulsado por la incorporación de un nuevo producto bajo su línea de energizantes 360, llamado 360 Gamer. El lanzamiento de supuso una inversión de US$ 300,000, monto que, entre otros aspectos, estuvo dirigido a la investigación y desarrollo del producto durante los últimos seis meses.
Fiorella Poggi, gerente de Marketing de ISM, indicó a Gestión que esta nueva apuesta le permitirá a ISM, penetrar más en un mercado que mueve cerca de US$ 250 millones y crece a doble dígito en los últimos tres años.
Para este año, la proyección es un avance de 20%, e ISM espera superar dicha cifra.
LEA TAMBIEN: Bebidas rehidratantes: Perspectivas de crecimiento y la necesidad de innovar en la categoría
Cabe precisar que la marca de energizantes 360 representa el 7% de la facturación del segmento total de bebidas de ISM.
“Por ello vimos una oportunidad grande en un cliente que dedica de 7 a 8 horas semanales en videojuegos”, indicó Poggi.
Otra de las metas es incrementar en incrementar en tres puntos porcentuales (pps) su participación en el mercado peruano de energizantes durante este año, y en dos p.p esta categoría dentro de su portafolio de bebidas.
Y para lo que queda del año, Poggi afirmó que hay planes con algunas propuestas para hacer crecer la línea de energizantes. “Estamos apuntando a segmentos grandes con nuevas propuestas de innovación”, acotó Poggi.
LEA TAMBIÉN: Con Cool Fresh, ISM busca tener una gaseosa de alcance nacional: su estrategia
Focos de crecimiento
En tanto, la categoría de bebidas de ISM busca abarcar el 80% de los 200,000 puntos de venta en Lima. La compañía de consumo busca aprovechar la participación que tiene 360 en el sur del país, provincias en las que, según Poggi, mantienen el liderazgo del mercado.
“Más del 50% de lo que se consume en provincias del sur es 360. Nuestra estrategia es desarrollar el mercado, gracias a nuestra participación en el sur, y penetrar más en Lima, el cual representa más del 60% de nuestro negocio de bebidas”, sostuvo.
La apuesta por este segmento se explica también por mayores márgenes de rentabilidad que otorga, frente a otro tipo de bebidas.
“La categoría de bebidas, depende mucho del precio por litro, hablamos de 300 mililitros que generalmente se desarrollan. En nuestro caso, cuanto más valor le das al consumidor, podemos cobrar por esa innovación. Si apostamos a la innovación con un producto que tiene vitaminas, magnesio, entre otros componentes, ello tiene un costo representado en un rédito para la compañía”, explicó la ejecutiva.
Asimismo, la empresa pone el foco en potenciar sus líneas de aguas y gaseosas. Para el próximo año espera realizar, por lo menos, un nuevo lanzamiento de producto por cada categoría de bebidas, según lo afirmó Poggi. ISM busca duplicar su negocio de bebidas para el próximo año.