Para el Grupo Aje, la presencia en más de 20 mercados del mundo no solo le otorga un alcance global, sino también lo expone a diferentes niveles de inflación y crisis de diversos tipos. Ahora, cuando el alza de costos logísticos y de insumos parece atenuarse, asoma una coyuntura local compleja y volatilidad en el mundo las turbulencias financieras de bancos en Estados Unidos y Europa. Aun así, tras crecer el 2022, el holding peruano va por un nuevo año con resultados positivos y su CEO adjunto, Augusto Bauer, cuenta a Gestión, la fórmula para lograrlo.
¿Cuál es el balance de las operaciones de Aje el 2022?
Todas las industrias en el 2022 tuvieron un año muy retador porque vino una ola de crecimiento en costos de insumos y logísticos muy fuerte, que nos obligó a buscar cómo hacer más eficiente nuestra cadena de valor, tratando de evitar trasladar el impacto a los consumidores.
¿Qué medidas tomaron precisamente frente a la inflación?
Hicimos algunos ajustes en los procesos, pero ya estamos viendo una tendencia a la normalización; están nuevamente reduciéndose los costos de insumos y logísticos. Algo que ya veníamos haciendo y no solo como producto de la inflación, son eficiencias en toda nuestra cadena, periódicamente revisamos el gramaje de nuestras botellas y la estamos reduciendo.
Tenemos un proyecto de reciclaje para reutilizar nuestras botellas, con impacto positivo en el medio ambiente. Estamos reduciendo el azúcar, con beneficio para el consumidor final pero también con impacto positivo para el negocio.
El primer semestre del 2022 Aje crecía en doble dígito, ¿se mantuvo el ritmo a fines de año?
A nivel de ventas logramos sostener el crecimiento. En términos generales fue un buen año; hemos cerrado con buen crecimiento en facturación a nivel global. Perú también ha tenido un buen comportamiento.
¿Y en ganancias también hubo crecimiento?
Ha sido un año positivo, hemos logrado revertir el impacto. Si lo vemos como balance anual lo vemos positivo.
LEA TAMBIÉN: Grupo Aje: “Nos preparamos para el ingreso a nuevas categorías de alimentos”
Proyecciones
Para el 2023, ¿ve factible sostener tasas de crecimiento de doble dígito?
Sin duda, vemos una buena tendencia, aunque estamos viviendo un entorno muy volátil con lo que está pasando con los bancos en Estados Unidos. Ya tenemos un impacto en Europa con el Credit Suisse y estamos viviendo un mundo mucho más volátil que hace años. Los fenómenos climáticos que estamos viviendo no están en ningún plan de negocios, pero la compañía tiene flexibilidad para adaptarse a los nuevos entornos y buscar soluciones que permitan paliar cualquier efecto negativo.
Precisamente, con ciclón Yaku y la alerta del “Niño Costero”, ¿cuál sería el impacto?
Lamentamos mucho lo que esta viviendo mucha gente en el norte con los huaycos, pero a la vez los climas calurosos favorecen la demanda por agua, hidratantes, crece bastante. Si se nos viene un Niño, hay un efecto negativo en las zonas o regiones donde estamos operando a nivel de infraestructura, pero a nivel de consumo no.
Más allá del efecto climático, ¿qué pilares determinaran el crecimiento este año?
Estamos muy enfocados en seguir innovando, de manera constante, en ingredientes, insumos, productos, categorías. El ejemplo es Amayu, que es nuestra última línea de productos naturales (con aguaje, camu camu y otros frutos) que vienen del Amazonas y que no solo cubre Perú. Estamos educando a las comunidades a través de alianzas con Gobierno Británico y Sernanp para cosechar de manera sostenible. Hoy ya estamos trabajando en 24 comunidades en esta relación muy colaborativa.
¿Y eso es solo en el Perú?
Los países donde estamos representan el 70% de la biodiversidad del planeta. Lo que estamos haciendo en el Perú también lo estamos haciendo en Colombia, Ecuador, Centroamérica, México, Tailandia e Indonesia.
LEA TAMBIÉN: Grupo AJE ingresa a Camerún con su primera planta industrial: Big Cola le abre camino
Hacia el sector de alimentos
En innovaciones, ¿Aje seguirá expandiéndose en el sector de alimentos?
Estamos desarrollando ya algunos productos de esta nueva categoría de alimentos, próximamente habrán más novedades. Estamos en esa constante evolución, pero con mucho foco en desarrollar bebidas. Nuestro ‘core business’ siempre ha sido las bebidas, hay mucho por hacer.
En ese sentido, ¿qué nuevas oportunidades han visto en ese sector?
A medida que uno va metiéndose más hacia nuestra Amazonía, por ejemplo, (vemos que) el aguaymanto es un super fruto, ya lo tenemos en una bebida y hay comunidades que habían dejado de cultivarlo, pero ahora lo están volviendo a hacer. Así vamos a seguir desarrollando categorías, hay más de 180 super frutos que tenemos en la selva y no conocemos. Está el ungurahui o la guayusa, que la estamos usando como ingrediente energizante en vez de la taurina.
¿Estas bebidas tienen mercado en el exterior?
Las bebidas de camu camu, por ejemplo, ya están en Amazon, en Estados Unidos; y estamos entrando a mercados desarrollados con esta nueva categoría, como a España y próximamente otros mercados de Europa. En España, estaremos lanzando una bebida energizante en base a super frutos y totalmente natural.
En alimentos, Aje lanzó café, cocoa, gelatinas… ¿Cuál ha sido la respuesta del mercado?
Muy positiva. Tenemos una fortaleza en la distribución y una reputación que nos ayuda a que la gente vea que los productos son de calidad, a precio accesible. En el caso de Volt, por ejemplo, la categoría de energizantes era un nicho y nosotros nos fuimos a pensar en el taxista y camionero, logrando que accedan a una categoría que antes no compraban por capacidad adquisitiva. En Sporade también somos líderes, y en agua también, la democratizamos hace ya casi 20 años.
Así, con un portafolio de alimentos y bebidas para el desayuno, ¿han visto oportunidad para entrar a ocasiones del tipo almuerzos o lonches?
Sí, es algo que estamos explorando. Son ocasiones de consumo.
Se supo que iban a tener galletas y snacks, ¿ya está listo el proyecto?
No puedo decirlo todavía.
Inversiones en marcha
¿Qué proyectos de inversión están ejecutando?
Todos los años revisamos las capacidades de nuestras plantas y nuevas tecnologías. Así, planificamos y hacemos inversiones, en función de la tendencia mundial. Vamos desarrollando nuevas líneas de producción que se ajustan a la tendencia del mercado.
En el Perú, ¿hay alguna iniciativa en marcha?
Estamos ya montando nuestra planta de reciclado para buscar esta economía circular que estamos promoviendo. Estamos desarrollando corredores dentro del país para acopiar el pet (plástico). Un modelo que estamos replicando es el que hemos logrado hacer en Machu Picchu con varios actores (Inkaterra, municipio y otros).
De otro lado, ¿cómo se viene ejecutando el acuerdo de distribución con Heineken?
Llevamos muy buena relación con Heineken, que compró la marca Tres Cruces (que pertenecía a Aje). Le hacemos la distribución (de productos).
Estrategias en el exterior
Luego del ingreso a Camerún con una planta el 2022, ¿qué nuevos países están viendo?
Abriemos algunos mercados desarrollados con la nueva categoría de (bebidas con) super frutos. No vamos a abrir este año plantas a nivel industrial en otros países. Camerún es lo último y estamos en fase de consolidar el negocio. La ventaja que tenemos es la velocidad; podemos sacar un producto al mercado en tres meses. Las bebidas con ingredientes naturales y saludables son la punta de lanza que estamos trabajando en este momento, con Amayu.
Para futuros mercados, ¿van a ir por franquicias, alianzas o qué tipo de operación?
Lo que estamos buscando más, en los países donde ya estamos operando directamente, es seguirlos consolidando y ampliando el portafolio, y la distribución. En algunos países, por ejemplo, en África, estamos haciendo alianzas con empresas locales grandes, importantes, a las que les interesa desarrollar nuevas categoría de bebidas. Tenemos alianzas en Nigeria y en Camerún. Somos mayoritarios, pero incorporamos a socios locales que nos ayudan un poco a entender más rápido los mercados.
¿Son socios inversores o también operadores?
Son inversores, nosotros tendemos a operar.
¿Ese modelo están viendo replicarlo en más mercados africanos?
Eventualmente sí. Se puede replicar, pero no estamos desesperados ni buscamos expandirnos de una manera acelerada. El crecimiento va a venir más por los países donde estamos.
EN CORTO
Aje y la controversia que llegó al TC
A mediados de este mes, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Ajeper en un caso con la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (Sunat) por la calificación arancelaria de su bebida “Free Tea”. En detalle, la entidad había calificado este producto bajo una subpartida destinada a productos que contienen agua. Sin embargo, la empresa afirma que la calificación correcta era la de bebidas saludables, no sujeta al pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) hasta el 2016.
En esa controversia, el TC indicó que el producto contiene vitaminas y té avigo, siendo así una bebida saludable y dio la razón a Aje. En ese sentido, Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo AJE, reafirmó que los ingredientes naturales y vitaminas de Free Tea la clasifican como bebida saludable y que organismos internacionales como la Comunidad Europea, de hecho, ubican al producto en la referida categoría. “Nosotros nos enfocamos mucho a seguir ayudando a crecer a más gente. Estamos ya en 20 países. Tenemos muchos temas que resolver como para estar perdiendo tiempo. Somos muy respetuosos de lo que se dictamine”, comentó a Gestión.
Desde la Sunat, se indicó que el caso involucraba un cobro por S/ 239 millones a Ajeper por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); sin embargo, el Grupo Aje afirma que la entidad ha dado una cifra que no coincide con los estados de adeudo que la misma les ha emitido. Así, aseguró, el fallo del TC se remite solo a la discusión de categorización arancelaria de Free Tea, que implicaba una supuesta deuda por S/ 10 millones.
FICHA BIOGRÁFICA:
Nombre: Augusto Bauer.
Cargo: CEO adjunto del Grupo AJE.
Nacionalidad: Peruano.
Edad: 59 años.
Profesión: Graduado de la Universidad del Pacífico como Administrador de Empresas, con estudios en la Universidad de Duke, Kellog Managment School y Universidad de Piura.
Hobbies: squash y pesca.