Comuneros del distrito puneño de Corani se reunieron con el presidente Castillo para pedir garantías en cuanto al desarrollo de la inversión minera.
Comuneros del distrito puneño de Corani se reunieron con el presidente Castillo para pedir garantías en cuanto al desarrollo de la inversión minera.

La canadiense Bear Creek Mining Corporation dijo el miércoles que el gobierno del presidente Pedro Castillo apoyará el desarrollo del proyecto de plata Corani en Puno, en un compromiso que comparten los representantes de las comunidades aledañas.

En un comunicado, la empresa con sede en Vancouver informó que el se reunió el último viernes con representantes de los pueblos y aldeas del distrito de , comprometiéndose a llevar el proyecto a buen término y afirmando que “tomará a Corani como un ejemplo para futuras iniciativas de inversión”.

Durante la reunión, llevada a cabo en Palacio de Gobierno en Lima, los representantes de las comunidades expresaron su “formal y claro apoyo al desarrollo, construcción y operación del yacimiento de plata Corani”, agregó Bear Creek Mining.

Todo el pueblo de la provincia de Carabaya, de aproximadamente 10,000 familias, estará feliz porque les espera un futuro mejor”, dijo Edmundo Cáceres, alcalde de la localidad de Corani, quien encabezó la delegación que incluyó al presidente distrital de las comunidades, líderes de las aldeas locales de la zona y representantes de las rondas campesinas.

Por su parte, Anthony Hawkshaw, presidente y director ejecutivo de, dijo que en la minera está muy agradecidos por el apoyo que han recibido de los líderes y residentes de las comunidades que rodean su proyecto Corani.

Desarrollaremos el proyecto Corani de una manera que proteja el medio ambiente y contribuya al desarrollo sostenible, crecimiento y calidad de vida de las comunidades locales, con respeto a las tradiciones, costumbres y relaciones ancestrales de los pueblos indígenas de la zona. Para nosotros es un gran orgullo trabajar de la mano con las comunidades locales y celebramos los logros alcanzados para asegurar un futuro mejor para la gente del Distrito de Corani. También estamos agradecidos al presidente Castillo por su apoyo a las comunidades del Distrito de Corani y nos honra su reconocimiento de que Bear Creek y el proyecto Corani ejemplifican los ideales de minería responsable y beneficio social”, puntualizó.

Corani es uno de los yacimientos de plata aún por desarrollar más grandes del mundo. El proyecto ha recibido todos los permisos clave, incluido un EIAS aprobado, permisos de construcción y acreditación de disponibilidad de agua. También fue el primer proyecto industrial en Perú en someterse al proceso estatal Consulta Previa para el cual recibió el 100% de apoyo de la comunidad, dijo la compañía.