La economía peruana crecería este año en torno al 12%, una expansión mayor de la esperada inicialmente ante el incremento de precios de materias primas, y políticas monetarias y fiscales expansivas, según Credicorp.
Y en el 2022 prevé que el PBI aumentaría 2.5%, por debajo de su nivel potencial, señaló su CEO, Walter Bayly, en conferencia con inversionistas para presentar los resultados del holding financiero en el tercer trimestre.
“No veo que al menos en los próximos dos a tres años el sector privado pueda impulsar la economía a tasas de crecimiento más altas”, dijo.
Además, consideró difícil estimar el avance de los préstamos del sistema financiero en el 2022, pues la inyección de recursos a través del programa Reactiva Perú ha distorsionado el crecimiento de las carteras de crédito.
Así, se ha interrumpido la medida habitual de la expansión de los préstamos que equivale a 1.5 veces el incremento del PBI, dijo el ejecutivo. Pese a ello prevé que los créditos podrían aumentar alrededor de 6%.
Minorista
Aunque sería un crecimiento con diferencias grandes, precisó. Probablemente mucho más dinámico en el segmento de préstamos minorista y más lento en el sector mayorista, dijo el CEO de Credicorp, holding dueño del BCP y Mibanco.
Los créditos minoristas incluyen préstamos hipotecarios y de consumo, es decir, financiamiento a personas.
“Cuando mencioné el segmento minorista, estaba pensado en hipotecas. Creo que hay un apetito en el mercado de consumo de gama baja (segmento de menores ingresos), y eso incluye préstamos de consumo, más que la cartera de tarjetas de crédito”, indicó Bayly. En particular, consideró que en el futuro habrá una buena demanda de préstamos de consumo a plazos e hipotecas.
Tarjetas
Gianfranco Ferrari, gerente general del BCP, refirió que debido al covid-19 los saldos de las tarjetas de crédito se redujeron entre 30% y 35% por menor gasto en viajes, turismo y electrodomésticos. “A pesar de que las perspectivas económicas no son positivas, esperamos que, de alguna manera, esa demanda regrese”, añadió.
En el tercer trimestre la cartera de créditos reestructurada (sin incluir programas de garantías estatales), el comportamiento de pago de los clientes del BCP y el índice de mora continuaron mejorando en todos los segmentos, destacó César Ríos, director financiero de Credicorp.
El holding no espera un alza adicional significativa del dólar a futuro. La devaluación (del sol frente al dólar) se explica en buena parte por el ruido político, pero se tendrán factores positivos muy fuertes en la economía global, dijo Bayly.
“El tipo de cambio se está negociando en un rango estrecho en este momento, así que probablemente la parte más volátil del impacto ya haya sido absorbida por la economía”, afirmó Ríos.
Políticas económicas decentes pero con luchas políticas
Lo que se vio en los primeros 100 días del Gobierno probablemente será la norma en los siguientes años, opinó Walter Bayly, CEO de Credicorp.
Así, los próximos dos años serán de políticas macroeconómicas decentes, continuas luchas políticas y una capacidad limitada para ejecutar políticas gubernamentales, indicó.
“Por eso es momento de sacar a la política de la conversación y enfocarnos en los fundamentos de lo que está sucediendo dentro del país, en términos de desarrollo económico, y lo que está sucediendo dentro de Credicorp”, dijo Bayly.
Credicorp no espera cambios en los límites de las tasas de interés de los créditos en los próximos dos años. “Continuaremos monitoreando de cerca los eventos políticos y regulatorios y el posible impacto sobre nuestros negocios”, sostuvo César Ríos, director financiero del holding.
Lanzarán plan para monetizar Yape
La utilidad neta de Credicorp alcanzó los S/ 1,163.7 millones en el tercer trimestre, frente a los S/ 104.6 millones de igual periodo del 2020. Los resultados fueron impulsados por la recuperación en la mayoría de sus líneas de negocios, sostuvo César Ríos. En el BCP, la rentabilidad se explicó por la disminución de provisiones y el crecimiento de ingresos.
Ríos indicó que el holding continuará acelerando la generación de valor a través de la transformación digital en sus subsidiarias. Detalló que antes de fin de año Yape, la billetera electrónica del grupo, implementará microcréditos, recargas móviles y QR dinámicos para empresas. “También estamos trabajando en un interesante proceso de monetización, que lanzaremos en el futuro”, añadió.