Las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, por sus siglas en inglés) han tenido un año complicado en el Perú. A pocos días de terminar el año, tanto el número como los volúmenes involucrados en estas operaciones han sido bajos.
La incertidumbre política y las altas tasas de interés son las principales razones para este menor dinamismo, sostuvo Frank Babarczy, gerente general adjunto de Corporate and Investment Banking de BBVA Perú.
“Con tasas de interés altas, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto (de compra de una empresa) tiene que ser muy buena”, señaló el banquero durante su presentación en la Conferencia Anual 2023 de CFA Society Perú.
Estimó que en el 2023 estas operaciones se estancarán en un contexto de riesgo político. “Estamos en un periodo electoral y, en general, los mercados y las inversiones se estacan un poco hasta tener una idea de quien será el próximo presidente. Creo que eso es lo que va suceder”, señaló.
Asimismo, dependerá de lo que pase con la inflación. Si se sigue consolidando su caída y con ello se reducen las tasas de interés, los compradores de compañías saldrían con más fuerza al mercado de M&A, consideró.
LEA TAMBIÉN: Se reduce capacidad de empresas más grandes para pagar deudas.
Babarczy sostuvo que, pese a los retos que habrá en el 2023, se van a generar oportunidades para las empresas que están buscando adquirir otros negocios.
Este año se han visto algunas operaciones de empresas corporativas que han comprado firmas más pequeñas, que estaban golpeadas por la pandemia, dijo el banquero. Pero la actividad ha sido mayor en el sector de medianas empresas, sobre todo en consolidaciones, precisó.
“Hoy existen muchos grupos económicos peruanos buscando diversificarse geográficamente, están buscando target (objetivo), pero no es una tarea tan fácil con las tasas de interés que hay; lo que pide el comprador no hace match con las pretensiones del vendedor”, sostuvo.
Detalló que en el sector energético hay expectativas de operaciones de M&A. “Enel ya ha dicho que va a desinvertir en el Perú, ahí tenemos varias cosas moviéndose, pero son tickets super grandes, y compradores probablemente como fondos chinos y canadienses”, afirmó.
LEA MÁS: Empresas peruanas retoman interés por adquirir firmas en el exterior
Inversiones inmobiliarias
Por su lado, Carla Cano, country head Perú y Colombia de Compass Group, resaltó que la estrategia de inversión en viviendas para alquiler ha sido muy resiliente en la pandemia. La recuperación de la vacancia ha sido rápida y la morosidad baja, indicó.
“En la pandemia se incentivó a que las personas que vivían en espacios pequeños busquen viviendas más grandes para contemplar la nueva realidad que es el trabajo híbrido”, explicó.
En el Perú, Compass Group está terminado de construir un edificio de viviendas para rentarlo, que debería entrar en operaciones el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Fibra Prime prevé lograr más rentas en almacenes que en centros comerciales en 2023.
El segmento de oficinas es el que más cambios estructurales ha tenido durante la crisis sanitaria, manifestó Cano. “Hay muchas unidades que están tratando de cambiar la estructura de sus edificios para volverlos una residencia para rentar y ya no oficinas”, reveló.
En el sector hotelero, la vacancia está cerca de los niveles prepandemia, pero los precios aún están rezagados. Cano refirió que, antes, la ocupación de los hoteles era mucho más por turismo y negocios de ejecutivos, y ahora tiene una demanda más local por teletrabajo, cuarentenas, y otros.
Apuesta de AFP por deuda privada
Joswilb Vega, gerente de inversiones de Profuturo AFP, comentó, en el mismo evento, que la entidad previsional está apostando por deuda privada local, para lograr mejores rendimientos y reducir volatilidad que se registra en el mercado de renta fija (bonos).
La inversión en instrumentos alternativos (como la deuda privada) vienen creciendo de forma acelerada y no tiene correlación con los activos más tradicionales (acciones y bonos), complementó Cano.
LEA TAMBIÉN: Empresas cierran presupuestos de 2023 esperando crecer 10% en ventas.