Pese a que el 2023 ha sido un año complicado, las proyecciones de ingresos por ventas del fabricante de productos de plástico Basa, con más de 70 años en el mercado peruano, se mantienen en dos dígitos. Este resultado se sustenta en el desarrollo de nuevos productos.
Marko Santiesteban, jefe de Innovación de Basa, recordó que el objetivo para este año era lanzar 100 SKU nuevos entre las distintas categorías de la marca. No obstante, la meta se ha superado y se han colocado 150. “Estamos sobrepasando lo proyectado con lanzamientos que complementan nuestro portafolio en categorías de hogar, mascotas, comercial e industrial. Si bien hubo un alza en los costos de producción, esta se enfrentó sacrificando márgenes”, afirmó.
Para el 2024, Basa proyecta colocar un número similar de SKU nuevos.
“Entre todas las categorías, la más importante es la de hogar, ya que tenemos una considerable participación de mercado. Así, como parte de la diversificación de productos, se ha apostado por la incorporación de textiles, que complementan la línea de tápers y botellas”, señaló Santiesteban a Gestión.
En el 2022, Basa ingresó a la categoría de vidrio importado. Este año, apuesta por los textiles importados para acompañar al portafolio de productos escolares. “Algunos ya salieron este año, pero estamos trayendo nuevos [diseños] de loncheras y mochilas”, adelantó el ejecutivo.
A diferencias de otras marcas, Basa no está adquiriendo licencias para los productos textiles, sino que desarrolla diseños propios que se plasman en el material traído del exterior. “Tenemos diseñadores que se están dedicando a ello. Basa hace botellas y tápers, cuya demanda avanza, pero la estamos complementando con textiles, con lo cual los consumidores ya no tienen que buscar otras marcas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Basa: va más allá del plástico e inicia exportaciones a Costa Rica y Marruecos
Negocio B2B
Alex Camino, jefe de ventas Industrial y Comercial de Basa, añadió que se han visto en la necesidad de buscar nuevos sectores para la venta de productos para empresas (B2B) tomando en cuenta que rubros como pesca y agroindustria han sido golpeados por factores climáticos. “Veníamos trabajando de la mano con pesqueras y agroindustriales, pero estas ventas se han frenado”, admitió.
A estos segmentos se les vende principalmente parihuelas plásticas para la exportación. Ahora se viene impulsando el uso de estos productos en almacenamiento y operaciones dentro de fábricas. “Estamos trabajando con almacenes. Estamos en plenas negociaciones (para compras)”, sostuvo Camino.
La venta de productos B2B tiene una participación del 30% en la facturación total de Basa. Con miras a aumentar ese porcentaje, la marca apunta a repotenciar la línea de seguridad vial (conos, cilindros, separadores). Así, busca llegar a nuevos sectores como transporte, minería y construcción. “Este año ganamos una licitación de la ATU”, remarcó.
Otra línea que también avanza es la promocional, que se refiere a la colocación del logo de empresas en productos de plástico de Basa. En dicho negocio la marca trabaja con transnacionales.
LEA TAMBIÉN: Basa ingresa a tiendas especializadas de mascotas
Estado con potencial
Además de los canales de ventas tradicionales, Basa apuesta por otros que están creciendo de a pocos: e-commerce, call center y el Estado.
“Estos canales ya empiezan a ser representativos [en la facturación de Basa]. La sincronización entre los nuevos lanzamientos, el fortalecimiento de canales tradicionales y la apertura de nuevos, nos ayuda a mantener la proyección de crecimiento de dos dígitos para 2023″, aseguró Camino.
La mayor fuerza de ventas de Basa se concentra en el canal mayorista, autoservicios y tiendas especializadas. Según Camino, las ventas al Estado, que se realizan desde hace tres años, representan entre el 5% y 6% de la facturación, “pero la proyección es que siga repuntando”.
El canal de e-commerce ha sido “la sorpresa”, subrayó el ejecutivo, por la acogida que ha tenido. A través de redes sociales Basa llega al público joven.
LEA TAMBIÉN: Basa impulsa su línea de juguetes icónicos
Ventas al exterior
Basa exporta a más de 10 países, especialmente de América Latina. Desde este año, llega a Costa Rica y Marruecos. “En los nuevos mercados nos ha ido bien. Los productos más demandados son lo de la línea hogar”, contó Camino.
En el 2024 se apunta a Estados Unidos y se evalúa entrar a Europa. “Una de las ventajas que tenemos es que elaboramos productos de acuerdo a las necesidades, que fue lo que pasó con Marruecos. Por ahí va la estrategia de apertura de mercados”, reveló Santiesteban.
Cierre de año
Por campaña navideña, Basa lanzará 15 SKU nuevos. En la categoría de juguetes, por ejemplo, ha presentado la línea de plastilina para niños.
Debido a la extensión de los meses de calor, la marca también apunta a lanzar coolers para el canal horeca.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.