En el 2024, Barranco cumplirá 150 años de fundación mostrando su desarrollo inmobiliario y económico, pero enfrentando también desafíos determinados por su configuración urbana: 70% de sus 3.3 km2 son zona monumental. Aun así, sus casonas de inicios de siglo XX vienen albergando negocios modernos. Conozca las iniciativas detrás de estos históricos predios y las medidas que alista la comuna distrital para promover, pero también ordenar la ejecución de diferentes proyectos.
Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, señaló que el 2023 renovaron diversas calles con el asfaltado de más de 12,200 m2 y ahora trabajan en un paquete de 12 proyectos de interés turístico en el marco del Plan Copesco. Entre ellos, la recuperación de la Bajada de Baños, la Ermita y otros espacios públicos, con un presupuesto superior a S/ 60 millones.
Así, destacó que la inversión privada viene respondiendo con proyectos de rehabilitación de casonas que hoy vienen consolidando una zona de restaurantes en las avenidas 28 de julio, San Martín y Miguel Grau. En esta última vía, resaltó que acaba de culminarse una segunda iniciativa de oficinas de co-working.
Sin embargo, no los únicos rubros de interés. Al conocido proyecto de hotel en la calle Pedro de Osma para Hyatt, se suma Casa Andina con una iniciativa en una casona del malecón Ramón Castilla y una propuesta de otra cadena en la avenida Sáenz Peña. Dichas inversiones ya tienen aprobación municipal.
Y en trámites, hay una iniciativa hotelera en la avenida San Martín.
En vista de la mejora de la oferta de la zona monumental del distrito, la burgomaestre también buscará que el bulevar Sánchez Carrión se sume a los espacios turísticos de Barranco. Para lograrlo, ya empezó a reunirse con los empresarios de dicha calle.
“Vemos un gran potencial en el bulevar. Me gustaría ver ese espacio más como el bulevar San Ramón (ex ‘calle de las pizzas’, en Miraflores), que tenga vida de día con más restaurantes, cafés, teatro, bohemia”, comentó a Gestión, tras mencionar que la iniciativa demandaría más un articulación público-privada que un financiamiento público.
LEA TAMBIÉN: Barranco atrae hotel boutique y edificios de vivienda de 8 pisos
La apuesta inmobiliaria, en medio de cambios
Consultada por la gestión del desarrollo urbano, Vargas aseguró que su gestión acabó con el otorgamiento de licencias para proyectos de vivienda de interés social (VIS) en la zona monumental, ante las complejidades que acarrean este tipo de iniciativas en espacios con tratamiento especial. Sin embargo, aclaró que no está en contra de la inversión inmobiliaria.
Así, tal como lo adelantó a Gestión, afirmó que han iniciado los estudios del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Barranco, que permitiría, por ejemplo, el cambio de zonificación en el sector este. De esa manera, la condición de “vivienda taller” pasaría a “residencial de densidad media” en dicha área, y se permitiría hasta 12 niveles (hoy se admiten solo dos).
De igual manera, reveló que el nuevo PDU abriría la posibilidad de acoger proyectos de estacionamiento subterráneo, inclusive, en la zona monumental, pero no debajo de espacios públicos emblemáticos.
Sin embargo, recordó que la aprobación de dichos cambios podría tomar más de un año, pues los mismos no solo deben pasar por la comuna de Barranco, sino también por la Municipalidad de Lima y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). Por lo pronto, hay 55 proyectos de edificaciones privadas aprobados en dicho distrito, bajo los actuales parámetros.
LEA TAMBIÉN: Barranco, entre el apetito por edificios más altos, proyectos en playas y Airbnb
El ordenamiento en las playas
Sobre el control al alquiler de sombrillas en las playas de Barranco, Vargas aclaró que la propuesta municipal apunta a que la oferta de este servicio se realice en puestos establecidos y no se ocupe el espacio público con dichos elementos antes que los mismos sean demandados. Sin embargo, estos negocios siguen como siempre, con una medida cautelar.
Por lo pronto, la alcaldesa indicó que la comuna instalará sombrillas para el uso de los visitantes.
En la zona costera del distrito, también mencionó que el bulevar Bordemar sigue cerrado por carecer de certificado de Defensa Civil y por incompatibilidad de uso, pues el espacio tiene una zonificación para actividades deportivas. Asimismo, refirió que los negocios de dicha zona acumulan deudas con el municipio.
LEA TAMBIÉN: Barranco, el distrito vive una explosión de ventas de viviendas de menor tamaño
CLAVES
Precio. El m2 en las zonas cercanas a los malecones de Barranco se ubica en alrededor de US$ 5,000.
Invermet. Proyectos en coordinación con entidad de la Municipalidad de Lima incluyen recuperación del estadio Luis Gálvez Chipoco.
Co-working. Comuna de Barranco alista tercer espacio de co-working para vecinos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.