En un mercado cambiante, donde consumidores e inversionistas exigen cada vez más del sector privado, 61% de los CEO peruanos encuestados considera que las empresas en el Perú están enfocadas en mejorar el impacto de su negocio en la vida de sus empleados, clientes y comunidades. Ese es el principal resultado de la cuarta edición del Barómetro de CEO, estudio de Gestión e Ipsos que reúne la opinión de las compañías más grandes del país.
Para Micaela Rizo Patrón, gerente general de la organización Perú Sostenible, este dato demuestra que cada vez existe un mayor compromiso genuino de las compañías peruanas con la sostenibilidad, más allá de propósitos filantrópicos. “Es más evidente que antes. Depende del tamaño de empresa y sector, pero sí hay una tendencia clara sobre la sostenibilidad a largo plazo como prioridad para los líderes empresariales”, asegura.
Tener políticas de sostenibilidad es clave porque no involucrarse puede ser negativo. “También ocurre que se dan cuenta de los riesgos a los que se expone el negocio de no hacerlo, como perder oportunidades de mercado. También lo financiero: muchos fondos de inversión están más proclives a prestarte dinero si tienes una política de sostenibilidad robusta”, agrega Milagros Avendaño, gerente general de Apoyo Comunicación.
Sin embargo, todavía hay camino por recorrer. Un 44% de los encuestados señaló que sus empresas cuentan con una estrategia formal de sostenibilidad, mientras que un 40% cuenta con lineamientos en desarrollo. “Debemos entender que el privado no solo debe pagar impuestos. Hay un espacio muy grande para contribuir junto al público para darle al país la infraestructura que necesita”, considera Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
LEA TAMBIÉN: Barómetro de CEO: los factores que frenan las perspectivas de crecimiento en el 2023
Círculo virtuoso
El estudio también indica que un 64% de los CEO encuestados toma una posición frente a temas de sostenibilidad si se alinea con los principios de su empresa. “Ese dato es interesante porque te dice que la gestión sostenible no es de un área encapsulada, sino que es transversal a todo el negocio”, comenta Avendaño al respecto.
El 78% de los encuestados del Barómetro de CEO también considera que el sector privado debe promover el crecimiento económico, el trabajo decente y la innovación para contribuir a que el Perú sea un país sostenible.
Alcanzar esos objetivos puede generar más de un beneficio empresarial. “Si exigen mejores prácticas laborales, subiendo sus estándares para proveedores, pueden contribuir a mejorar los indicadores de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas”, sostiene Rizo Patrón.
LEA TAMBIÉN: Dificultad para encontrar talentos se duplicó en dos años: demanda por sectores
“Estudios señalan que el consumidor es más propenso a comprar marcas que coinciden con sus valores. La sostenibilidad también contribuye a atraer talento. Creo que hay un círculo virtuoso en torno a ello”, complementa Ferrini.