Ante el fuerte impacto de impacto del covid-19 y las restricciones sociales impuestas en su restobar Limbus, el empresario Joseph Corimaita Cuba optó por adentrarse en el negocio de la cerveza artesanal y desde entonces su crecimiento ha sido ascendente. Convirtió su cocina en un centro de producción y produjo un primer lote de 50 litros divididos en cuatro estilos de cervezas como porter, IPA, pale ale y red ale.
Apenas dos años después, su marca Bardock Beer Company ya tiene presencia en Maido, Central, Astrid y Gastón, que forman parte de los 50 mejores restaurantes del mundo; en locales como Osso, Carnaval Bar, La Gloria, y también en el canal Horeca de Lima, Arequipa, Ayacucho y Cusco, y en los supermercados de la ciudad imperial. Y su aspiración es seguir creciendo.
La compañía acaba de abrir una nueva planta de producción de cerveza artesanal y de otras bebidas alcohólicas, en el Valle Sagrado (Urubamba -Cusco), con una inversión de S/ 15 millones, que le permitirá ampliar su producción mensual: pasará de los 3,500 litros a unos 60,000 litros en 2023. De esta manera apuntan a llegar con su producto a más ciudades del país.
Pero, además, con el fin de incentivar el consumo de su cerveza artesanal, el próximo mes lanzarán un nuevo concepto de bar restaurant llamado Bardock, en Cusco.
“Estamos a puertas de inaugurar dos locales, uno en nuestra planta de producción en el Valle Sagrado y el otro en San Blas (Cusco)”, detalla.
Según Corimaita, sus planes de desarrollo de este tipo de locales transcienden a la ciudad imperial, pues en el 2023 planean abrir más locales en Arequipa y en Lima, particularmente en los distritos de Miraflores y Barranco.
LEA TAMBIÉN: Venta de cerveza artesanal se desacelera, pero igual lograría cifra récord
En lo que respecta a su portafolio de bebidas, asimismo, la cervecera artesanal busca incursionar también el próximo año en el mercado de destilados, lanzando su línea de destilados andinos.
“La nueva planta de producción que hemos abierto cuenta también con un área que nos permitirá producir destilados. Tenemos cuatro productos escalables, como el whisky de chicha de jora, el ron de chancaca, vino de Oxalis, gin con botánicos andinos. Y el objetivo es que estos productos salgan del mercado local y compitan con otros destilados internacionales”, menciona.
¿Qué porcentaje de peruanos aún no han probado cervezas artesanales?
Según Impronta Research, el mercado de cervezas artesanales local tiene una potencial demanda, teniendo en cuenta de que el 19% de los peruanos aún no ha probado este tipo de bebida alcohólica; y hay un 24% que sí la ha probado, pero que no volvió a adquirirla por diferentes motivos.
Ante esto, el socio director de la consultora, José Oropeza, recomienda a las marcas que participan de este “mercado atomizado” apostar por incentivar aún más el consumo de cerveza artesanal, dando a conocer el sabor del producto, que es uno de los principales atributos que buscan los consumidores.
“También deben buscar dar a conocer sus variedades, además de apostar por ofertas y promociones”, señala.
Por otro lado, para Oropeza es vital que trabajen en que el producto esté cerca del consumidor, buscando que esté presente en más canales de venta. Asimismo, ofrecer un precio competitivo, ya que el 9% de los peruanos que no han probado aún la cerveza artesanal considera que su precio es muy alto.
MÁS DE BARDOCK BEER COMPANY
- Producción. La empresa produce estilos de cervezas como porter, IPA, pale ale, red ale, Wit Bier, Belgian Golden Strong, Quadrupel.
- Proyecto. En la parte externa de su nueva planta de producción en Cusco planean realizar un tap room de cervezas para que todos pueden probar el producto.
LEA TAMBIÉN: Turismo interno abre camino a cervecería artesanal en regiones