Los hombres peruanos están dispuestos a invertir cada vez más en su apariencia física. Muchos ya no se sienten satisfechos con lucir únicamente un buen corte de cabello y una barba rasurada, ahora les preocupa también cómo se encuentra su piel, sus uñas y el color de su cabello. Como consecuencia, el ticket promedio de las barberías va en aumento, señalan empresarios de este rubro.
En este sentido, Sloyme Botton, gerente de la unidad de salones de belleza de Montalvo Group, dijo a Gestión que esta mayor preocupación de los hombres por su aspecto físico primero se debió a las modas originadas por la migración venezolana, pero se acentuó durante la pandemia del covid-19, cuando la población en general empezó a invertir más en el cuidado de la piel del rostro, que continuamente se veía lastimada por el uso de la mascarilla.
“La pandemia marcó un antes y un después. Muchos clientes buscaron ir más allá de los cortes de cabello, empezaron a solicitar tratamientos faciales, tinturado de canas, ondulación, manicure y servicios de spa. Hoy en día los hombres también buscan diseños en las uñas”, relató el gerente del grupo que tiene la marca de barberías Montalvo For Men.
LEA TAMBIÉN: Cae apertura de salones de belleza y crece el servicio a domicilio
Como consecuencia del mayor número de servicios y de la venta cruzada con ciertos productos, en especial para la piel, el ticket promedio pasó de encontrarse en S/40 antes de la pandemia a ser actualmente de S/80.
Por su parte, Melissa Caballero Vargas, fundadora de Cupper’s 65 Barbershop, relata que desde noviembre este negocio ha empezado a brindar servicios de tratamiento facial completo, tinturado de canas y tinturado vegano (muy usado para niños) debido al pedido constante de su público. Según dijo a Gestión, últimamente les están solicitando mucho los servicios de manicure y pedicure, pero aún no los han implementado. Actualmente, el ticket promedio de dicha empresa es de S/60.
Barberías generan más ingresos
En la misma línea, la presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), Rebeca Antezana, señala que esta tendencia se ha hecho evidente desde mediados del 2022. “Los caballeros están pensando cada vez más en su cuidado personal. Ya hay varias barberías que están brindando estos servicios, es una manera de generar más ingresos”, indicó a Gestión.
Esta nueva demanda ha permitido impulsar las ventas de las barberías, que crecen a un ritmo mayor que el de los salones de belleza en general. Así, las barberías en promedio facturan 20% más que antes de la pandemia, mientras que el resto de negocios del sector todavía no recuperan ese nivel. Al respecto, Antezana sostiene que este aumento de la facturación ha permitido a las barberías enfrentar parcialmente el alza de los productos importados que se utilizan en el día a día del negocio.
Sobre este punto, la fundadora de Cupper’s 65 Barbershop sostuvo que el año pasado esta empresa creció 25% y para este año proyecta facturar 30% más, gracias justamente al mayor número de servicios y productos en oferta. Asimismo, planea abrir un nuevo salón en San Isidro en octubre y otro en Cusco o Arequipa en diciembre.
Por otro lado, Sloyme Botton señaló que este año Montalvo Group espera que las ventas de toda la cadena (salones de belleza y barberías) crezcan 25%, luego de haberse incrementado 20% en el 2022. Ahora, Montalvo For Men representa la cuarta parte de la facturación de la cadena, mientras que antes de la pandemia era solo el 10%. Asimismo, este mes la marca abrirá una barbería en Lince, y otras dos en Surco y Barranco en lo que resta del año.
Sin embargo, señala que el aumento de costos de los productos importados llevó a la empresa a subir los precios, pero esto no ha sido suficiente para mantener intacta la rentabilidad, que se ha reducido parcialmente. “No hemos subido los precios en la misma proporción en que aumentaron nuestros costos”, explicó.