Los bancos de Rusia necesitarán una recapitalización generalizada, dijo Andrey Kostin, presidente del segundo mayor prestamista local, VTB, citado por la agencia de noticias TASS, pero la escala del colchón financiero se determinará a fines de año cuando haya una imagen más clara de las pérdidas del sector.
“Todavía no sé de dónde vendrá el aumento de capital, pero vendrá con seguridad. Creo que no solo para VTB sino también para el sector bancario en general”, afirmó, ya que espera que el sector financiero registre pérdidas este año.
Las sanciones occidentales a Rusia luego de su invasión de Ucrania en febrero han aislado a Moscú del sistema financiero global y de casi la mitad de sus US$ 640,000 millones en oro y reservas de divisas.
A algunos de los bancos más grandes de Rusia, incluido VTB, se les cortó el sistema de transferencias bancarias globales SWIFT, y las tarjetas de pago internacionales Visa y MasterCard dejaron de atender cuentas rusas en el extranjero, lo que aumentó la presión sobre los prestamistas.
Desde los importantes rescates bancarios privados en el 2017 por más de 2 billones de rublos, el banco central ha optado por eliminar las licencias bancarias en lugar de proporcionar inyecciones de efectivo.
Anteriormente, a VTB se le permitió pagar dividendos más pequeños sobre las acciones preferenciales en poder del estado para aumentar el capital del banco, en una forma de apoyo que no es en efectivo.
Los bancos de Rusia pueden necesitar hasta 2.2 billones de rublos en apoyo estatal, según el Centro de Análisis Macroeconómico y Pronósticos a Corto Plazo, de los cuales la mayor parte, o 1.5 billones, serían necesarios para los principales prestamistas, incluidos los privados.
El banco central no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters el martes.