El despliegue del puerto de Chancay va a reforzar al Perú dentro de un ecosistema de comercio exterior e irá de la mano de mayor inversión, no solo en el propio proyecto sino en diversas actividades alrededor de este, enfatizó el Gerente Corporativo de Itaú Corporate, Sebastián Romero, en conversación exclusiva con Gestión.
Además, comentó sobre la participación de los bancos de inversión en el desarrollo del puerto, los sectores con mejores perspectivas de inversión y el desempeño de la firma al tercer trimestre.
- Hoy se inaugura el puerto de Chancay que representa una inversión de US$ 3,600 millones, ¿Qué impacto financiero tendrá en el país?
Será grande. Además de agilizar los tiempos para movilizar mercadería, habrá un efecto desde un punto de vista inmobiliario, logístico, incluso de bodegas. Traerá más financiamiento, más inversiones, más mano de obra y formalidad. Si hacemos un balance entre lo que se va a invertir y el efecto que tendrá sobre la producción y productividad, el resultado es positivo.
LEA TAMBIÉN Ingresos de Yape se aceleran y elevan utilidad de Credicorp, ¿cómo?
Europa
- ¿El banco está participando de alguna manera en este ecosistema?
Claro, estamos monitoreando el proyecto y lo que significa la inversión colateral. Estamos buscando a través de distintas relaciones con compañías en Latinoamérica y Europa cómo acompañar a las firmas en operaciones de financiación estructurada, obtención de capital de trabajo o búsqueda de socios estratégicos. El banco tiene mucho que aportar.
- ¿Hay conversaciones en marcha con este propósito?
Sí, se están revisando permanentemente potenciales transacciones; estamos muy activos en este proyecto, en el puerto de Chancay y en la actividad aledaña. En lo que es bodegas, logística y tecnología estamos trabajando fuerte.
- ¿Otros bancos de inversión están haciendo lo mismo?
Claro. Espero que lo estén haciendo, buscando las mejores estructuras y capacidades para tener un impacto positivo en la infraestructura del país. Más que competir es una colaboración.
Estrategia
- ¿Cómo califica el desempeño de Itaú en el 2024?
Hemos sostenido un año sano, con un portafolio que crece de manera diversificada en los sectores que definimos como estratégicos. Me refiero a minería, industria, energía, pesca, infraestructura, comercio y consumo. También estamos muy activos en la sindicación de crédito internacional, cerramos unas tres operaciones en los últimos cuatro meses.
- ¿Cuál es el objetivo del banco en Perú?
Estamos contentos con la dinámica de negocio de Itaú en Perú. Nuestro mandato es acompañar en sus transacciones financieras a los clientes peruanos que planean salir del país (expandirse), a las empresas internacionales que quieren ampliar su presencia en Perú y a las firmas nuevas que buscan ingresar a esta economía. Todo ello apalancándonos de la plataforma del banco en toda la región.
LEA TAMBIÉN Peruanos en Europa ya pueden abrir cuentas de ahorro 100% digitales, ¿cómo?
Banca de inversión
- ¿Cómo avanza el negocio de investment banking?
Vemos que se viene recuperando al igual que las fusiones y adquisiciones (M&A). Antes de la pandemia, en promedio había alrededor de 1,500 transacciones en la región al año. El 50% se concentraba en Brasil, un 15% en México y la diferencia, dependiendo del año, se la llevaba Chile, Perú, Colombia y algo Argentina.
- ¿Y en los últimos dos años?
En el 2023 tocamos fondo, llegamos a 700 transacciones. Pero hoy vamos recuperando la actividad, creciendo a ritmo de 50% respecto del piso.
- ¿Hay riesgos en este camino?
Definitivamente. Hay incertidumbre, riesgo geopolítico, problemas estructurales en cada país tras las crisis sanitaria y tenemos una tasa de interés que sigue siendo elevada en términos relativos. Todos estos factores influyen en la recuperación de las grandes transacciones entre empresas.
- En el mercado de M&A, ¿hay nuevas operaciones?
Tenemos nueve mandatos en ejecución en Perú y dos de ellos son cross boarder, es decir, juntan dos geografías. Hay interés en ambos sentidos, jugadores locales que quieren salir e internacionales que buscan penetrar en el país. Por ejemplo, no hay actor europeo que deje fuera de su radar al Perú.
- Expansión. El banco Itaú, el mayor de Brasil, registró un crecimiento en el portafolio de créditos de 10% en Latinoamérica en el tercer trimestre del 2024 comparado con el mismo periodo del año pasado. En el año, se expande a ritmo de 15%, señala Romero.
LEA TAMBIÉN Bancos: demanda de créditos seguirá apagada hasta fin de año, ¿por qué?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.