El banco digital brasileño Nubank se disparó este jueves un 25 % en los primeros minutos de su debut en Wall Street, logrando una valoración en torno a 52.000 dólares, que lo posiciona como la mayor firma financiera de Latinoamérica.
Con el nombre de Nu Holdings, comenzó a cotizar bajo la etiqueta NU en la Bolsa de Nueva York poco después de las 13.00 hora local (17.00 GMT) a un precio de US$ 11.25 por acción, muy por encima de la horquilla inicial de US$ 9 que estableció la noche del miércoles.
Su fundador, el empresario colombiano David Vélez, que protagonizó el tradicional toque de campana esta mañana, destacó a Efe que busca dar “alternativas a los consumidores” y “bancarizar a toda la población de Latinoamérica”.
Creado en 2013 en Brasil, Nubank ha revolucionado el sector bancario de ese país, que estaba concentrado en cinco entidades tradicionales, y se ha expandido a Colombia y México hasta alcanzar unos 48 millones de clientes en conjunto.
“Ha sido increíblemente rápido y una jornada súper gratificante”, agregó Vélez, quien pese a todo ubica la empresa “en el primer segundo del partido de fútbol” y apuesta por invertir el capital levantado en el crecimiento con una visión a largo plazo.
La compañía, que cuenta con el respaldo inversor del veterano Warren Buffett, había enfriado los ánimos de los inversores hace unos días al rebajar un 20 % sus proyecciones de capitalización iniciales, que se situaban en 50.000 millones de dólares.
No obstante, la tardía salida a bolsa de hoy estuvo acompañada de una gran expectación que hizo elevarse el precio por acción por encima, incluso, del extremo más optimista de la horquilla que había descartado, que era de 11 dólares.
Tras uno de los debuts más destacados del año en Wall Street, la empresa supera en capitalización a cualquier otra entidad financiera de Latinoamérica y destrona a sus rivales brasileñas Itaú, el mayor banco de la región de capital abierto con un valor de 37,700 millones, y Bradesco, con 33,300 millones.
Paralelamente, se posiciona como la cuarta mayor cotizada brasileña en Wall Street, por detrás de la petrolera Petrobras, la minera Vale y el fabricante de bebidas AmBev.
Nubank llegó a dispararse un 34% en los primeros diez minutos de negociación y después parecía moderar el ritmo, pero habrá que esperar al cierre de la sesión, en dos horas y media, para observar si la euforia se mantiene en este debut en la plaza estadounidense.