El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que Zafranal, el proyecto minero de cobre en Arequipa - propiedad de la canadiense Teck Resources y Mitsubishi Materials Corporation - desistió del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La entidad técnica perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó a través de un comunicado que la Compañía Minera Zafranal S.A.C comunicó su decisión de desistirse del procedimiento de evaluación del EIA detallado del proyecto mencionado.
“En virtud de dicha solicitud, el Senace emitió la Resolución Directoral 00122-2021- SENACE-PE/DEAR sustentada en el Informe 00621-2021-Senace-PE/DEAR, aceptando el desistimiento y declarando concluido dicho procedimiento administrativo. Por tanto, corresponde a la empresa la decisión de volver a presentar su EIA-d nuevamente”, señala el comunicado.
El EIA-d del proyecto fue presentado el 18 de agosto del 2021 al Senace por Zafranal para su evaluación, en el marco del procedimiento de Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente) e integrando dos títulos habilitantes.
¿Por qué es importante?
Este proyecto tenía prevista una inversión superior a los US$ 1,260 millones; y conformaba uno de los proyectos más ambiciosos para el sector, para el 2023 y 2025, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe precisar que el proyecto contaba con la factibilidad completa y esperaba la aprobación de su EIA y esperaba que sea aprobada en el primer semestre del 2022 para luego realizar trabajos de ingeniería.
Inicialmente Teck Resources preveía este año la construcción de proyecto Zanafral; luego lo postergó para el 2023. Estas postergaciones habían estado relacionadas con la falta de financiamiento y la negativa de la comunidad por el incumplimiento de demandas sociales.