Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la categoría vehículos livianos dejó un total de 164,485 unidades vendidas al cierre del año, alcanzando un crecimiento de 2.9% frente al 2022. En un 2023 marcado por la estabilización de la cadena de abastecimiento desde el primer trimestre, pero una reducción del consumo privado posterior, dejó una serie de resultados mixtos en las diversas sub-categorías. A nivel de marcas, Toyota se ubicó como la firma más vendida, la cual alista diversas acciones para continuar aumentando su operación local.
David Caro, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de la firma nipona, comentó a Gestión que han alcanzado un market share del 20.2%, considerando los segmentos de vehículos livianos y pesados. En total, se inmatricularon 36,641 unidades, 11% más que el año previo.“Si solo consideramos el segmento de vehículos livianos, hemos logrado una participación de mercado del 22.3%, manteniendo la primera posición ininterrumpidamente en el mercado peruano durante 32 años consecutivos”, dijo.
Para el 2024, el ejecutivo comentó que su objetivo es mantener un nivel de ventas similar al del año pasado, alineado con la dinámica actual del mercado automotriz. A nivel de participación de mercado, la meta es seguir expandiéndose a un ritmo de 1% para este año, cifra que sostienen desde el 2021. “En los últimos meses, hemos notado una desaceleración en el mercado, con una disminución de poco más del 5% durante el último trimestre. Sin embargo, vislumbramos la posibilidad de una recuperación en el mercado para el tercer o cuarto trimestre de este año”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Jeep ampliará red física a nivel nacional y se alista para la electrificación
Los tres ejes de crecimiento
El directivo agregó que se enfocarán en tres puntos para crecer en la operación local. En primer lugar, se centrarán en la expansión de ventas de híbridos eléctricos, gracias a una mayor disponibilidad de stock. Por ello, se han trazado la meta de vender más de 2,000 unidades de la categóría, duplicando la cifra del año pasado (900 unidades). “Participamos en el Comité de Vehículos Eléctricos en la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y estamos trabajando para establecer las condiciones óptimas que faciliten la expansión de los vehículos electrificados en nuestro país”, explicó.
Otro eje de crecimiento es mantener el liderazgo en el segmento SUV, tras introducir recientemente el modelo Yaris Cross, que se suma a previos lanzamientos como el Raize y Corolla Cross. “Con esto estamos cubriendo todas las categorías en SUV. Además, tenemos programado la renovación de dos modelos de la categoría para este año”, dijo Caro.
De otro lado, el tercer pilar es continuar ofreciendo a sus clientes productos de valor agregado como el mantenimiento prepagado, el seguro Toyota y opciones de financiamiento. “Nuestra estrategia para este año incluye reforzar nuestros productos de cadena de valor, a través de nuestra red de concesionarios. Dos de cada tres clientes optan por el mantenimiento prepagado, mientras que uno de cada dos clientes adquiere el seguro Toyota”, señaló.
LEA TAMBIÉN: La ruta de Lexus entre el lujo y un enchufe directo a la electromovilidad
Con respecto a su infraestructura, Caro comentó que tienen 43 puntos de venta en todo el país, por medio de sus aliados comerciales y apuntan a reforzar su penetración en provincia, sobretodo en ciudades donde aún no se encuentran presentes.
“Tenemos una red de concesionarias bastante sólida en ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco y la meta es expandirnos a más ciudades como Moquegua, Tumbes y Huamachuco, donde estamos trabajando la apertura de nuevos proyectos. Paralelamente, seguimos en constante seguimiento de futuras áreas potenciales”, dijo el ejecutivo de Toyota.
LEA TAMBIÉN: Altos Andes expande puntos de venta a nivel nacional y alista nueva oferta de SUV
El negocio B2B y otras verticales
De acuerdo al ejecutivo de la firma japonesa, el segmento de pick-ups (Hilux) ha sido fundamental para mantener su participación de mercado en el segmento corporativo. En este segmento, han alcanzado casi el 40% de penetración, con más de 13,000 unidades vendidas en 2023. “A nivel general, el segmento de pick-up representa el 36% de nuestras ventas anuales, siendo la Hilux el vehículo más vendido en todo el país”, señaló.
En relación a sus planes de crecimiento en dicha división, señaló que tienen previsto un lanzamiento dirigido al segmento B2B durante el 2024, destinado solo a sus clientes de flotas. Asimismo, con respecto a otras oportunidades en dicha unidad de negocio, aseguró que su servicio de leasing todo incluido para empresas del país “Kinto One” (lanzado en 2023), tiene buenas perspectivas para crecer.
Con respecto a esa división de negocio, comentó que lograron expandir el servicio de alquiler oficial de la marca Toyota con 6 estaciones adicionales durante 2023 y cuentan con presencia en 8 ciudades. " Nuestro objetivo es seguir expandiendo los servicios de KINTO y ofrecer más soluciones de movilidad a nuestro público”, concluyó.
El directivo de Toyota aseguró que el año pasado se registraron cerca de 2,000 servicios prestados mediante dicha unidad de negocios, lo que representa un crecimiento de 250% frente al 2022. Adicionalmente, en julio del 2023 lanzaron un nuevo producto de leasing todo incluido para empresas denominado KINTO One, cerrando ya las primeras operaciones durante el año pasado.
El dato
- El 30% de sus clientes ya están utilizando los canales digitales de Toyota del Perú para obtener cotizaciones, donde se incluyen tanto E-Toyota como otras plataformas.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.