El grupo Astara, representante de KIA, Mitsubishi y otras marcas, anunció la incorporación de la firma china GAC Motor a su portafolio a finales del 2022. Al término del añp, su primer año completo de operación comercial, la firma se enfrentó a retos para masificarla, en un universo de alrededor de 70 marcas chinas operando en el mercado peruano, donde algunas llegaron hace más de 15 años. Para 2024, se ha trazado de aumentar sus metas por medio de la expansión física, además de ver oportunidades en la venta corporativa de SUV’s.
Paolo Nava, brand manager de GAC Motor en Perú, comentó que cerraron el año con alrededor de 200 unidades vendidas, por medio de una oferta de 7 modelos (6 SUV y 1 sedán). “El primer trimestre de operación fue bastante difícil, por los temas sociopolíticos que generaron un impacto en nuestro plan inicial, pero que logramos revertir en el segundo semestre. Hemos mantenido una tendencia de ventas creciente mes a mes desde esa fecha”, señaló.
Según explicó el ejecutivo, si se analiza la operación por trimestres, se registra un crecimiento relacionado directamente con la expansión de concesionarios. Durante el primer trimestre, la firma pasó de dos puntos de venta a siete al cierre del 2023. La meta comercial para este año es superar las 700 unidades, apalancado por las SUVs GS3, GS4 y el modelo Emzoom, con lo que captarían el 0.4% de market share en su segundo año de operación. “Nuestro principal eje de crecimiento es seguir sumando nuevas posiciones en Lima, pero sobretodo vemos grandes oportunidades en provincias”, señaló Nava.
LEA TAMBIÉN: Toyota del Perú no frena crecimiento y alista tres ejes para seguir captando mercado
Más concesionarios para crecer
Para 2024, el ejecutivo adelantó que apuntan a tener 15 puntos de ventas a nivel nacional. “Vamos a desplegar una etapa para abrir entre tres a cuatro concesionarios en el primer trimestre, con lo cual pasaríamos a 11 en total. Estas se ubicarían en Trujillo, Arequipa, Juliaca y Tacna”, adelantó.
Para alcanzar la meta al cierre del año, van a enfocarse en cubrir los puntos más importantes en Lima Metropolitana, específicamente en Lima Norte, además de las ciudades más representativas en el interior del país. “El modelo de expansión del grupo al que pertenecemos (Astara) nos permite contar con ubicaciones exclusivas de la marca, asi como con equipos de venta diferenciados”, señaló Nava.
Parte de su plan de expansión física va de la mano con la incorporación de talleres a nivel nacional. “Deberíamos tener entre 10 a 12 al cierre del año. El objetivo es tener presencia con un punto de atención de postventa en cada ciudad donde vendamos. Si bien algunos estarán dentro de la infraestructura de ventas, en otros casos son talleres que están ubicados a una distancia cercana a los puntos de venta”, explicó Nava.
LEA TAMBIÉN: Astara Retail impulsará ventas con flotas corporativas y unidades seminuevas
Nueva oferta y el “giro” hacia la venta corporativa
A la fecha, se encuentran operando con la venta de siete modelos, de los cuales seis son de la categoría SUV. Para este año, tienen tres nuevos lanzamientos, que ingresan al mercado para renovar la oferta actual durante el primer semestre. “Cada cuatro de cada diez vehículos que se venden en el Perú son SUVs, por lo que el segmento nos abre muchas puertas para seguir desarrollando la marca”, remarcó.
Además, el directivo anunció que van a ingresar a competir con unidades electrificadas en el segundo semestre. “Vamos a hacer el lanzamiento de nuestro primer híbrido no enchufable y también lanzaremos una unidad 100% eléctrica, ambas en el segmento SUV. En el mercado chino, GAC es la tercera marca más importante en el mercado, por lo que queremos traer esta oferta”, dijo.
Al ser consultado por el ingreso de una nueva categoría (fuera de SUV y Sedán), comentó que se encuentran explorando posibilidades de incorporar productos de su portafolio global. “Aún no podemos confirmar el ingreso oficial de una nueva categoría, pero estamos evaluando la posibilidad de traer vehículos multipropósitivos (van), pero aún estamos haciendo el estudio de viabilidad”, anotó.
Con relación a sus canales comerciales, señaló que durante el primer trimestre van a trabajar para habilitar una venta directa a clientes corporativos. “Vemos una oportunidad de crecer con empresas de renting o atender pedidos de flotas corporativas de empresas. En nuestro segundo año de operación, consideramos que existen las condiciones para que nos consideren como una posibilidad para la venta de SUV”, sostuvo Nava.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.