DFSK, el segundo mayor fabricante de autos en China con diez años en el mercado peruano, añadirá en el corto plazo modelos híbridos y eléctricos a su portafolio como parte de su estrategia de crecimiento en el territorio nacional.
Con ello se dará el ingreso al mercado local, entre los meses de noviembre o diciembre, de su marca de SUV eléctricos denominada Seres.
LEA TAMBIÉN DFSK aumentó su venta de vehículos en 40% entre enero y julio
“Arribarán dos vehículos eléctricos, uno híbrido y alrededor de dos o tres (para el segmento) comercial. Estamos en pleno proceso de prueba y de homologaciones para ver qué modelos se alinean al mercado peruano”, reveló Aracely Neira Fernández, Brand Manager de DFSK Perú.
De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se han vendido más de 2,000 autos híbridos y eléctricos en los primeros seis meses del año, superando en casi 70% a las ventas del 2022.
“Estamos buscando ser partícipes de este auge en la demanda de modelos eléctricos e híbridos, no solamente con SUV sino también con vehículos comerciales [que se venderán bajo la marca DFSK]. Esto nos va a permitir darle alternativas a nuestros clientes, ya sea para uso personal o negocios. Proyectamos que estos lanzamientos se concreten a fines del 2023″, remarcó la ejecutiva.
DFSK apunta a que a más tardar el próximo año entre el 10% y 15% de su portafolio esté compuesto por autos híbridos y eléctricos. “Vamos a entrar [al mercado peruano] con un precio competitivo. Dependerá del equipamiento y valor agregado”, señaló Neira Fernández.
LEA TAMBIÉN Venta de vehículos comerciales ligeros en Perú crecería 20% este año, estima DFSK
Ventas avanzan 10%
La Brand Manager de DFSK Perú resaltó que en los primeros seis meses del año las ventas de la marca repuntaron un 10% en comparación a similar periodo del 2022 como resultado del incremento del portafolio de vehículos comerciales y el aumento en ventas de su modelo emblemático: el SUV Glory 580.
En abril del 2023, se vendieron 425 unidades del portafolio de SUV, lo que representó un incremento de 27.6% en relación a similar mes del 2022. De este total, 255 correspondieron al modelo Glory 580, que representa aproximadamente el 30% de las ventas totales de DFSK.
Las ventas mensuales del Glory 580 están por encima de las 150 unidades. “Lo que esperamos para este semestre es superar el crecimiento orgánico del mercado. Es decir, por encima del 10%”, subrayó la ejecutiva.
El ticket promedio de los modelos Glory se ha mantenido. El Glory 500 está en unos US$ 14,000, mientras que la camioneta Glory 560 y la SUV Glory 580 cuestan ambas aproximadamente US$ 18,000.
Sobre los vehículos comerciales, para DFSK representan casi el 35% de sus ventas totales, siendo el modelo Glory 330 es el más demandado, ya que en promedio salen al mercado 100 unidades al mes.
Claves
- Para fines de agosto, se tiene prevista la inauguración de una tienda de DFSK en Arequipa. La marca busca abrir más locales en otras ciudades, ya sean propios o con aliados.
- La participación de mercado de DFSK en el segmento livianos asciende a 4.5%. La empresa arribó a Perú en el 2013 vendiendo únicamente vehículos comerciales. En promedio se comercializaban 20 unidades por mes. En el 2017 empezó con la venta de SUV y camionetas. Desde entonces, sus ventas despegaron a 200 unidades mensuales y ahora están sobre las 600 unidades al mes.
- El 2022 fue un hito para DFSK, ya que cerró con más de 7,000 unidades vendidas, lo que implicó un crecimiento de 34% versus el 2021.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.