La automotriz china Chery, una de las mayores firmas del sector en el país asiático y con presencia en decenas de mercados internacionales, está preparándose para solicitar su salida a bolsa, confirmó un portavoz de su matriz citado hoy por el portal de noticias económicas Yicai.
Por el momento, la empresa solo ha confirmado que está llevando a cabo los preparativos para una oferta pública de acciones, que, según la prensa local, se llevaría a cabo el año que viene o en 2025 y situaría la valoración de la empresa en unos 150,000 millones de yuanes (US$ 21,040 millones).
Otras informaciones apuntan también a que la firma de inversión IDG Capital estaría planteándose adquirir participaciones de la automotriz por un máximo de unos 7,000 millones de yuanes (US$ 982 millones, 900 millones de euros).
No se trataría de la primera vez que Chery intenta salir a bolsa, ya que la prensa china lleva desde mediados de la década de los 2000 informando sobre estos posibles planes, que finalmente se vieron frustrados.
LEA TAMBIÉN: Huawei se acerca a Audi y Mercedes para invertir en autos inteligentes
En los últimos años, la automotriz ha registrado un rápido crecimiento, vendiendo en 2022 un 28% más que el ejercicio anterior y, en los primeros 11 meses de este año, un 48% más que en el mismo período del año pasado, alcanzando los 1.7 millones de unidades.
Asimismo, entre enero y noviembre, Chery exportó unos 837,000 vehículos, lo que supone más del doble (+110%) que en esas mismas fechas de 2022.
La compañía china confirmó en setiembre su desembarco europeo con una primera incursión en España, donde llegarán a través de sus marcas hermanas Omoda y Jaecoo y una red propia de concesionarios.
LEA TAMBIÉN: Grupo chino negocia planta para procesar litio en Argentina