Luego de dos años, los vientos soplaron a favor de la pesca peruana el 2021 y Austral Group volvió a capturar buenos resultados. A partir de ello, la empresa retoma su renovación de flota y espera mantener la tendencia para modernizar plantas.
Y como parte del plan de renovación de flota, Austral está importando una tercera embarcación moderna, con una inversión total de US$ 11 millones, señaló la gerente general de la empresa, Adriana Giudice.
“La embarcación está partiendo de Noruega a finales de este mes y está llegando al Perú para setiembre. El barco también se orientará a las anchoveta, jurel y caballa, con un sistema de frío mucho más potente para asegurar una mejor calidad de pesca”, dijo.
La primera embarcación llegó el 2016, luego vino otra el 2019 y ahora han adquirido una nueva con 1,000 m3 de capacidad de bodega que reemplazará a otras dos (ahora tendrán 19 barcos).
La capacidad de las tres embarcaciones nuevas representa alrededor del 20% de su flota. Si bien muchas de las otras embarcaciones tienen 20 años, reciben continuamente procesos de mejora y modernización, afirmó.
Avances
¿Cómo va la actual temporada de pesca? La ejecutiva indicó que iniciaron el 2022 con buen stock de productos porque la segunda cuota del año pasado se terminó de pescar. “Esta temporada está siendo bastante difícil por cuestiones climatológicas y oceanográficas. Generalmente los juveniles de anchoveta se separan de los adultos, esta vez están muy mezclados y se están decretando muchas vedas, lo que hace difícil avanzar con la cuota”, dijo.
Señaló que están por alcanzar el 80% de capturas, pero sus costos de operación se ven incrementados. “Todavía tenemos un poco de incertidumbre, debido precisamente a las dificultades. Tenemos esperanza de que sea otro año bueno y nos permita hacer inversiones para modernizar no solo la flota, también las plantas”.
Y es que para trabajar se requiere inversiones constantes; por ello “es importante tener salud financiera y niveles de captura que respondan a las necesidades de la empresa. Estamos muy expuestos a climas extremos y las plantas necesitan renovar sus equipos continuamente”, afirmó.
En corto
- Pesca. Sobre el negocio de consumo humano directo, Adriana Giudice dijo que la cuota para pesca de jurel ha sido pequeña y ya se consumió. Tampoco pueden capturar caballa, pues esta especie nada junto con la otra. Esperan que el Produce les otorgue una cuota adicional de jurel, pues de lo contrario tendrían que importarlo de Chile, indicó.
Apuntan a nuevos mercados
Adriana Giudice, gerente general de Austral Group, indicó que la demanda de harina de pescado está estable, y en el caso de la que produce la empresa se dirige básicamente a la acuicultura que sigue creciendo en el mundo.
“En el caso del aceite, la participación en el consumo humano directo va creciendo año a año por el Omega 3. Los precios se han mantenido en línea con el año pasado. Si no completamos la cuota de pesca, los precios podrían dispararse un poco, pero no de manera significativa”, dijo.
Hoy la empresa exporta mucho a Japón, y otros países de Asia y Europa. “Nos interesa mucho diversificar mercados porque eso nos da oportunidad de acceder a mejores precios”, sostuvo Giudice.