Ante la difusión en medios de comunicación y redes sociales del informe de la Contraloría sobre presuntos cobros indebidos por parte de clínicas privadas en la realización de pruebas moleculares para COVID-19, Auna señaló que no ha realizado cobro alguno por el procesamiento, diagnóstico y entrega de los resultados, en las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

Refirió que el precio promedio cobrado por el servicio de toma de muestras enviadas al INS es de S/. 152 + I.G.V. “El mismo refleja los costos asociados de servicio médico y asistencial, el kit de toma de muestra, los equipamientos de seguridad del personal, insumos, logística y administración”, indicó.

Respecto a las pruebas tomadas y procesadas por Auna o laboratorios terceros privados, el precio promedio cobrado es de S/. 381 + I.G.V., que incluye los costos mencionados en el punto anterior así como el procesamiento, diagnóstico y entrega de los resultados. .

Auna y su red de clínicas, tras las autorizaciones respectivas del Ministerio de Salud (MINSA), han realizado a la fecha 5,747 pruebas moleculares en su red de salud.

De este total, 3,224 pruebas han sido remitidas para su procesamiento al Instituto Nacional de Salud (INS). “Las 2,523 restantes fueron tomadas y procesadas por nuestros laboratorios o terceros privados”, explicó la compañía.

Devoluciones

Auna también señaló que tras realizar una auditoría se ha detectado errores en el proceso de facturación en el 1.95% de la totalidad de pruebas tomadas.

“Los mismos que vienen siendo subsanados con la devolución de los montos”, indicó.

Finalmente, la compañía reiteró su total disposición a las autoridades competentes para brindar toda la información que se requiera en torno a este tema.