Al registrar su marca una empresa obtiene diversas ventajas, como diferenciarse de la competencia, generar mayor recordación y posicionamiento de sus productos o servicios. Incluso permite usar la marca para licenciarla a un tercero (franquicias).
Si una empresa no registra su marca estará latente el riesgo de que otra empresa registre la misma marca y por lo tanto perdería estos beneficios, alertó a María Eugenia Paz, Coordinadora del Área de Marcas del Indecopi.
Refirió que incluso muchos emprendedores demoran varios años antes de decidirse en registrar su marca, lo que puede resultar demasiado tarde.
“A veces el empresario recién va a registrar su marca luego de cuatro o cinco años, y se da cuenta que ya no puede, pues se parece a una marca ya registrada. Entonces tendrá que cambiar su marca ya posicionada y eso tiene costos”, subrayó.
Agregó que con la pandemia han crecido los negocios online y también las denuncias de copias de marcas.
“Ahora con la pandemia las redes sociales han crecido y hemos tenido muchos casos de copias de marcas. La marca es más vulnerable con las redes sociales. Por eso las empresas deben proteger su marca e impedir que cualquier persona se aproveche de su esfuerzo”, remarcó María Eugenia Paz.
En caso una empresa detecte que su marca está siendo copiada, la especialista recomienda en primer lugar contactarse con la empresa infractora para ver si acepta dejar de usar esa marca. “De no hacerlo, la empresa puede presentar la denuncia a Indecopi que tras investigar el caso puede imponer multas a la empresa infractora”.
El costo por el registro de una marca es de S/ 535, lo cual da una protección por diez años. La renovación de la marca tiene un costo de S/ 216.
Indecopi cuenta con un servicio de asesoría gratuita para el registro de marcas. “Si el asesor verifica si la marca es viable, ya se puede presentar la solicitud de registro en línea”, anotó Paz.
Pasos para registrar la marca:
La marca es un signo distintivo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos.
El emprendedor o emprendedora que desee registrar su marca podrá hacerlo online, realizando cuatro pasos:
1) Crear su marca.
2) Definir y clasificar los productos y/o servicios que ofrece.
3) Consultar si su marca tiene altas probabilidades de ser registrada a través de la Plataforma de Asesoría de Marcas.
4) Presentar su solicitud de registro en línea a través de la Plataforma de Registro de Marcas en Línea.
Para iniciar el registro de su marca, puede ingresar a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/protegetusueno-registratumarca.